Canizales es uno de los autores mallorquines de álbum ilustrado más prolíficos. Uno de sus éxitos más reconocidos llegó con Guapa, Premio Apila Primera Impresión 2016 y Premio Fundación Cuatrogatos 2018, un cuento protagonizado por una bruja que se ve guapa y que, sin embargo, tiene que lidiar con los prejuicios de los demás sobre su imagen. Un argumento que representa la voluntad del ilustrador de contar historias más gamberras, que supongan un giro de tuerca respecto a los relatos tradicionales a partir de temáticas de rabiosa actualidad, como el cambio climático o el acoso escolar.
Sus nuevos proyectos, que son varios, también continúan esta filosofía. Uno que acaba de ver la luz es Il·lusió (Disset Edició), que recibió la ayuda a la creación del Institut d'Estudis Balèarics (IEB). «Está protagonizado por un pececito que va de excursión y descubre lo que es un árbol. A partir de ahí, se queda maravillada por los árboles, investiga sobre ellos y decide que, cuando sea mayor, vivirá en uno. Sin embargo, como es un pez y no puede vivir fuera del agua, la profesora le avisa que es imposible. Entonces tiene el dilema de si arriesgarse o permanecer en su zona de confort», aclara.
«Mi idea era transmitir hasta dónde puede llegar la fuerza de una pasión», detalla Canizales, que en este libro ha trabajado con meticulosidad el apartado visual. «Para crear un contraste profundo entre el interior y el exterior del mar, he trabajado todo lo que sucede bajo el agua con tonos fríos, como azules, verdes o lilas; mientras que en el exterior son cálidos: rojos, naranjas o amarillos», matiza.
«Michael Jackson»
Otro título que publicará con Disset, aunque está previsto para septiembre, está protagonizado por el mismísimo Ramon Llull. «En Mallorca es como Michael Jackson, todo el mundo lo conoce; es un personaje que tiene un bagaje bien conocido, pero casi todo el material que hay sobre él está relacionado con la religión. La obra, que se titulará La curiosidad de Ramon Llull, se centra, como sugiere el propio nombre, en la importancia de la curiosidad y la imaginación, además de la tecnología.
Otra de las propuestas más llamativas es Pre-animales, que obtuvo una ayuda a la creación por parte del Institut d'Estudis Balèaric (IEB). «Es un cómic infantil ambicioso, de ochenta páginas, dirigido a lectores de a partir de seis años, lo que supone un cambio de público para mí. Asimismo, también ha supuesto un salto de nivel de complejidad porque la narrativa es muy diferente a la que estoy acostumbrado», reconoce. Una editorial francesa se interesó por la historia y compró los derechos para publicarla, previsiblemente, el próximo mes de mayo de 2025.
«El planteamiento es que sea una serie. De hecho, ya han adquirido los derechos para el segundo título, en el que ya estoy trabajando. El punto de partida es que antes de ser animales, en la Tierra había unos pre-animales. Estos van a la escuela para aprender y descubrir qué tipos de animales les gustaría ser de mayores a partir de una serie de retos que tienen que superar. A nivel artístico, Canizales destaca que es un «experimento porque mi trabajo se basa en la mancha y en las líneas invisibles, pero aquí es todo lo contrario. Es un trazo muy fresco y ágil, con composiciones sencillas».