El legendario director de cine Michelangelo Antonioni, considerado como uno de los mejores realizadores italianos de toda la historia, dejó varios proyectos fílmicos sin terminar debido a lo frágil de su salud en sus últimos años de vida. Su viuda, Enrica Fico, se ha propuesto sacar adelante tres producciones y tiene la intención de rodar la segunda de ellas en Mallorca.
Fico y Antonioni, de hecho, fueron asiduos visitantes de la Isla, en especial de la zona de Deià a la que acudieron varias veces invitados por amigos como el pianista Vincent Russo. Allí, Antonioni incluso llegó a imaginar la posibilidad de montar un festival de cine aquí.
Fico, que estuvo en el Atlàntida Film Festival el año pasado, inauguró recientemente en la ciudad italiana de Ferrara el Spazio Antonioni, a la cual acudió Pedro Barbadillo como representante de la MallorcaFilm Commission.
Actualmente Fico se ha propuesto sacar adelante tres guiones que quiso llevar a cabo Antonioni y que comenzó a trabajar, pero no pudo finalizar, y para ello ha contactado con varios directores y otros profesionales. El primero de ellos, de hecho, se está realizando ahora en Brasil, y el segundo es el que se rodaría en la Isla en 2025.
Se trata de la adaptación de un texto de Luis Sepúlveda que transcurrirá entre Mallorca, Marrakech y París. Uno de los motivos para traer la producción a la Isla es el cariño que tanto Fico como Antonioni tenían por Mallorca. Actualmente quedan muchos detalles por cerrarse de este futuro proyecto, pero el deseo y el impulso real están ahí, y la predisposición de la Mallorca Film Commission por acoger el rodaje también está sobre la mesa como siempre.