La Orquestra Simfònica de les Illes Balears regresará este verano al Castell de Bellver con el ya tradicional Festival Bellver y, además, viajará al resto de Islas con el ciclo de once conciertos Sonam per tu, que tendrá su punto álgido el 21 de de junio, Día Europeo de la Música, cuando la OSIB sonará a la vez en todas las Balears.
Así lo han presentado este lunes desde Ca n'Oleo el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà; el secretario autonómico de Cultura, Pedro Vidal; la gerente de la OSIB, Cristina Martínez; el director de la propia OSIB, Pablo Mielgo; además de Rafel Brunet, director general de Música i Arts Escèniques del Ajuntament de Palma.
En la rueda de prensa han explicado que el Festival Bellver tendrá lugar del 14 de junio al 7 de agosto y contará con un total de 7 conciertos con artistas de relevancia internacional como son Valentina Nafornita, Pablo Fernández, Leticia Moreno o Jonathan Cohen, entre otros. Así pues, todo arrancará el día 14 con la presencia de los principales cantantes del Festival de Salzburgo que será una de las tres Galas Líricas en las que se interpretará a Mozart, Bellini y Puccini, entre otros. Vendrá seguida esta primera cita de la del 17 de julio con la soprano Valentina Nafornita y, finalmente, la clausura el 7 de agosto con los principales cantantes de la Ópera de Hamburgo.
Además de estas tres fechas, destaca el 27 de junio en la que se interpretará el concierto para violoncelo de Elgar, a cargo del solista Pablo Fernández, considerado como uno de los más importantes en su estilo que también tocará la Simfonia núm. 6 'Pastorali, de Beethoven. El 4 de julio llega el turno de Suite de les Naciones antiguas y modernas de Teleman, Música Acuática, suite núm. 1 de Haendel; Las indias galantes, suite de Rameau y la Simfonia núm. 40 de Mozart bajo la dirección de Jonathan Cohen. Mientras, el 25 de julio la OSIB interpretará El barón gitano, obertura d'Strauss II; Tzigane de Ravel; Fantasía sobre Carmen de Sarasate y la Simfonia núm. 4 «Italiana» de Mendelssohn. Esta cita llegará de la mano de la violinista solista Leticia Moreno y bajo la dirección de Joji Hattori.
Por su parte, la Petita Simfònica hará su concierto de clausura también en el marco incomparable del Castell de Bellver por segundo año consecutivo el 11 de julio en una velada en la que se tocará Habanera, baile andaluz, de Arbós; Concert para oboe K.314 de Mozart con el joven oboísta Martín Lopesino y Spartacus de Khatxaturian, con la dirección de Martín Baeza.
Las entradas para estos conciertos ya se encuentran a la venta con un precio de 30 euros para el patio y uno de 25 para los arcos. Se pueden adquirir a través de la página web de la Simfònica, la del Ajuntament de Palma o en la propia oficina de la OSIB. Este precio es el mismo desde hace años en un esfuerzo por parte de hacer accesible la música de alta calidad y cultura a todo el mundo, tal y como destacó la directora gerente de la Simfònica.
Por otro lado, el ciclo Sonam per tu llevará la música de la Simfònica a todas las Islas a través de 11 conciertos de cámara repartidos entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera entre el 6 y el 23 de junio. El público podrá disfrutar de programas variados que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo y adaptaciones de música pop. Se trata de un proyecto poliédrico que conecta entre sí actividades en el medio escénico, educativo y social y que cuenta con el apoyo de la Fundació La Caixa, con su responsable de Acció Social de CaixaBank, Diego Riera, presente en la rueda.
Los conciertos se repartirán de la siguiente manera: cuatro en Mallorca (en el Centro Penitenciario, Teatre de Petra, Colònia de Sant Pere y el Auditori de Porreres); dos conciertos en Eivissa (sala de plenos del Ajuntament de Sant Joan de Labritja y el Centre de Cultura Can Jeroni de Sant Josep de sa Talaia); cuatro conciertos en Menorca (Auditori de Ferreries, Convent de Sant Diego, Orfeó Maonés y el Pla de sa Creu) y 1 en Formentera en el Pati de Sa Senieta. Destaca el día 21 de junio cuando todos los grupos de la Simfònica (se repartirá en pequeñas expediciones para tocar en los diferentes lugares) repartidos en las diferentes Islas tocarán al mismo tiempo, haciendo honor y más real que nunca el nombre de Orquestra Simfònica de les Illes Balears.