La Filmoteca de Catalunya en Barcelona programa el ciclo Integral Agustí Villaronga, desde este miércoles 8 de mayo hasta el 15 de junio, en el que proyectará toda la filmografía del realizador mallorquín, al cumplirse poco más de un año de su muerte, en enero de 2023.
«La muerte de Villaronga fue un duro golpe a todo el sector cinematográfico del país y, un año después, la Filmoteca le dedica este reconocimiento, que repasa una obra personal con una visión de la vida capaz de combinar las pasiones y la muerte», señalan los responsables de la entidad barcelonesa.
El ciclo se abre con Tras el cristal (1985), su debut cinematográfico, en una versión que acaba de ser digitalizada dentro del programa Visibilitzem el cinema català. Lo comentarán la actriz Marisa Paredes, la productora Teresa Enrich y el director de fotografía Jaume Perecaula. Este último presentará los días 10 y 11 de mayo El niño de la luna (1989), Al-Andalus: Las artes islámicas en España (1992) y Le passager clandestin (1995). Tres días más tarde, el 14 de mayo, la productora Isona Passola y el profesor Quim Puig, introducirán El mar y dialogarán sobre la versión cinematográfica de la novela de Blai Bonet.
Otras proyecciones destacadas del ciclo serán Miquel Bauçà, poeta invisible (2006), El mar, Pa negre, El rey de la Habana, Incerta glòria y El ventre del mar. El 13 de junio, se exhibirán las versiones digitalizadas de los cortometrajes Anta mujer (1976), Laberint (1980), Al Mayurka (1980) y Mallorca (1986), cinta realizada para Fomento del Turismo de la Isla, así como el último documental de Villaronga, titulado El testament de la Rosa (2015).
El 14 de junio, será el turno de Loli Tormenta, comedia póstuma de Villaronga, rodada el verano de 2022, completada poco antes del fallecimiento del cineasta el 23 de enero de 2023 y estrenada dos meses más tarde. El guionista Mario Torrecillas expondrá el contexto de la cinta.
El ciclo servirá para presentar los fondos documentales depositados por familiares y colaboradores a la Biblioteca de la Filmoteca, en julio de 2023. El fondo reúne documentación relacionada con las películas y las obras teatrales que dirigió Villaronga, como el guion mecanoscrito de Al Mayurka, material publicitario de Tras el cristal, el guion técnico, partituras y documentación de El mar, el guion y localizaciones de Aro Tolbukin, el guion, correspondencia y documentos de trabajo de Pa negre, o el plan de rodaje y el guion de El Rey de la Habana. En el fondo, figuran storyboards, dossiers de prensa, carteles, trabajos universitarios y objetos personales, como dedicatorias, cartas, invitaciones y postales, así como material gráfico de tipo personal o de sus películas, y se incluyen artículos sobre el realizador, entrevistas y documentos sobre homenajes, festivales, premios y nombramientos.