Síguenos F Y T L I T R

De exiliada política a Medalla de Oro de las Bellas Artes

Criada en el barrio palmesano de Son Gotleu, Concha Buika se ha dado a conocer entre los más jóvenes gracias a su participación como jurado en Operación Triunfo

La artista internacional Concha Buika, durante una de sus actuaciones. | U.H.

| | Palma |

La artista internacional Concha Buika, nacida en Mallorca en 1972, ha sido galardonada este miércoles con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.

Hija del expolítico y escritor guineano Juan Balboa Boneke, Concha Buika creció entre la comunidad gitana del barrio de Son Gotleu en Palma. Hizo del flamenco su propio lenguaje de expresión y se zambulló en el mundo musical lanzando su primer disco Mestizüo en el año 2000.

A él le siguieron otros discos exitosos que la situaron como un referente de la música española pero también internacional y que la llevaron a su primera nominación a los Grammy Latinos en el año 2008.

El primer premio, sin embargo, le llegó en 2009 gracias al lanzamiento de El último trago, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés, grabado en directo en los estudios Abdala de Cuba con motivo del 90 cumpleaños de éste último y en el que también participaron Chucho Valdés y su cuarteto. El álbum le valió un Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical.​

Desde entonces ha colaborado con artistas como Nelly Furtado, con quien firmó el tema Fuerte, todo un himno a la mujer; Tomeu Pinya, con quien cantó Ho Feim; Carlos Santana, con quien grabó el sencillo Los invisibles; o incluso Pedro Almodóvar, para quien compuso dos de los temas de la banda sonora de 'La piel que habito': Por el amor de amar y Se me hizo fácil.

El último año le ha servido para darse a conocer entre un público más joven, gracias a su participación como jurado en la última edición de Operación Triunfo.

Relacionado
Lo más visto