Después de más de tres largos años de espera para conseguir los permisos de obras por parte del Ajuntament de Palma, noches sin dormir y esfuerzos incalculables, la mítica Librería Ripoll reabre por fin sus puertas en la calle Can Sanç número 8. La inauguración se celebrará este miércoles 20 de marzo a partir de las 18.00 horas con un refrigerio.
Carolina Ripoll (Palma, 1995), especializada en historia africana, cogerá el relevo del negocio familiar fundado por Tomás Ripoll Sastre en 1930. La primera tienda comenzó su actividad en 1941, en el antiguo número 26 de la calle Sant Miquel. Al fallecer en 1971, su sobrino Manuel Ripoll, padre de Carolina, tomó las riendas de un establecimiento que sigue conservando su filosofía: libros antiguos y grabados.
Desde el obligado cierre por el desgaste económico en 2015, la Librería Ripoll pasó a ser online. Ahora, al fin, los amantes de los libros antiguos, manuscritos y grabados también podrán hojear in situ todos esos tesoros. «Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener nuestra esencia, desde recuperar el cartel que teníamos en la primera tienda, en 1941, hasta quitar todas las capas de color de las vigas árabes para que luzcan como su estado original o rescatar una vitrina que usó mi padrino en el almacén que tuvo antes de abrir la primera tienda, en la Plaça Quadrado», recuerda Manuel Ripoll. «Lo hemos romantizado todo, ha sido un trabajo de arqueología pura y dura. Todo está hecho con mucha intención», agrega su hijo Tomás, que también ayudará a su hermana Carolina a llevar la librería.
En un principio, el horario del establecimiento será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, aunque puede variar. «Esto no es solo un negocio. De hecho, la tienda será solo un diez por ciento, porque todo lo demás continúa: trabajo de archivo, restaurar libros, empaquetado, inventario... Esto es una ventana para que la gente pueda acercarse, por ejemplo, a comprar un regalo. Hay muchos tipos de materiales, desde libros de filosofía a postales antiguas de Mallorca», apunta Carolina. «Es una librería anticuario, no tiene nada que ver con una de lance o de segunda mano», puntualiza Manuel.
Todos los títulos están perfectamente clasificados y ordenados por temas. A su vez, siguen un orden alfabético por el nombre del autor e incluyen sus correspondientes fichas con la numeración del depósito. «Hay obras de historia, biografía, filosofía, derecho, política, viajes, Mallorca, medicina, religión, literatura extranjera (inglesa, francesa y alemana), literatura catalana y española y arte, además de una buena muestra de la «historia visual del arte». Además, la intención es que la Librería Ripoll también acoja exposiciones y presentaciones de libros. De esta manera, este «pequeño pueblo» que es Can Sanç –como la propia familia celebra, con Can Joan de s'Aigo, el Teatre Sans y la Galería Baró–, gana una nueva –y antigua– librería.