Síguenos F Y T L I T R

Victoria González Torralba y Luis García Jambrina, en el cartel del Febrer Negre

El festival dedicado a la novela negra impulsado desde la librería Embat no cuenta este año con el apoyo del Ajuntament de Palma

| Palma |

Con la llegada del mes de febrero llega también el festival por excelencia dedicado a la novela negra en la Isla: el Febrer Negre. La iniciativa impulsada por Glòria Forteza-Rey y Francesc Sanchís, responsables de la librería Embat de Palma, celebrará su 14 edición del 17 al 24 de febrero. En esta nueva convocatoria no se incluirán las proyecciones de películas de este mismo género debido a la falta de apoyo por parte del Ajuntament de Palma.

Así las cosas, el programa se centrará en conferencias, itinerarios y presentaciones de novedades editoriales. La primera jornada del festival consistirá, el sábado 17, en una ruta por los crímenes reales que se han llevado a cabo en Ciutat. Como ya marca la tradición, será Joan Carles Palos quien se encargue de guiar a los interesados. El punto de encuentro será en Embat, a las 10.00 horas.

Ya a la semana siguiente, el martes 20, a las 18.00, Ingrid E. Sánchez Díez, doctora en Derecho, charlará en el Edifici Sa Riera de la UIB sobre El género negro como herramienta docente para investigadores. Al día siguiente, a la misma hora y en Quars Llibres, la directora del Instituto de Medicina Legal, Consuelo Pérez, y Marcos Ramos, policía judicial de la Guardia Civil, ofrecerán la conferencia La realidad en la escena del crimen.

El miércoles 21, a las 19.00, también en Quars, los estudiantes de Secundaria José Juan Guijarro y Olga Bestard proyectarán el booktrailer Ojos de Agua para entender cómo los alumnos perciben la novela negra. Como siempre en el Febrer Negre, un escritor visita un instituto de Palma. En este caso, será la catalana Ramona Solé la que protagonizará un encuentro con estudiantes del IES Ses Estacions el jueves 22 por la mañana. Solé, además, presentará esa misma tarde, a las 18.00 en Embat, su novela más reciente: Bisturí (Llibres del Delicte), cuya trama se centra en el asesinato de un profesor de instituto de Lleida.

Una hora después, en este mismo espacio, otro cabeza de cartel del Festival: Xavier Àlvarez Llaberia. Mosso d'Esquadra desde hace veinte años, es especialista en la Unitat Central d'Agressors Sexuals y también ejerce la docencia universitaria. Àlvarez Llaberia presentará El confident (Rosa dels Vents), «una novela que se lee como un true crime» ambientado en Barcelona.

El viernes 23, Sebastià Bennasar hablará sobre la novela negra mallorquina a partir de una charla con el particular título de Calamars de potera. Será a las 17.30 en la Biblioteca Joan Alcover. Más tarde, a las 19.00, en Quars, llegará el penúltimo invitado de este Febrer Negre: Luis García Jambrina y su flamante libro El primer caso de Unamuno (Alfaguara). Para concluir el viernes, se celebrará la tradicional cena y tertulia con los escritores en el Hotel Innside Palma Center.

A la mañana siguiente, a las 10.00, Sebastià Benassar guiará, desde Cort, a los que quieran descubrir la Palma más criminal, desde un punto de vista literario. Al mediodía, Victoria González Torralba presentará en Quars Buenos tiempos (Siruela), obra ambientada en la España de los años 70 que se alzó con el Premio Paco Camarasa de novela negra 2023. Tras la presentación, se servirá un aperitivo que pondrá punto y final a esta edición.

El apunte

Sin proyecciones por «falta de coordinación en la regiduría»

Este año el Febrer Negre se queda sin proyecciones de películas, que normalmente eran dos primero en el Catalina Valls y luego en el Mar i Terra [pues el primero continúa cerrado por problemas técnicos], por culpa de la «falta de coordinación de la regiduría de Cultura». La única implicación de Cort ha sido ceder la Biblioteca Joan Alcover para que Sebastià Bennasar pueda impartir su conferencia, además de un honorario para el mismo, que no apenas sirve para cubrir su desplazamiento desde Olot, donde reside. Esta descoordinación ha provocado retrasos en las confirmaciones de las actividades, puesto que, según indican desde Embat, ya tenían un presupuesto pactado para dos proyecciones.

Lo más visto