La Asociación Sectorial del Cómic, en compañía del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presentaron en la mañana de este jueves en Madrid el Libro Blanco del Cómic, una iniciativa promovida durante tres años por la Sectorial con el objetivo de radiografiar y presentar un estado de la cuestión en torno al sector del noveno arte en España. El estudio recoge la realidad de los trabajadores que se dedican al cómic, así como las iniciativas promovidas por todo el estado para su promoción, futuros proyectos y sugiere caminos para continuar con la tendencia positiva, tal y como la describen.
Algunos de los datos más ilustrativos que pueden desprenderse del Libro Blanco se destaca que es una industria con un grado de especialización único en el sector editorial y que cuenta con 1.000 creadores, 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos que generan 1.500 empleos especializados. Cada año se publican 4.600 novedades con una facturación de 130 millones, el 7 % del mercado editorial español.
Porcentajes
A su vez, se trata de un mundo claramente masculino, con un 78 % de creadores varones, un 20 % mujeres y un 2 % no binarios de los cuales solo el 21 % del total señala que sus ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic. En cuanto a la distribución por lenguas, el 94 % de los creadores publica en castellano; el 22 % en catalán (al que se suma un 4 % en valenciano); el 8 % en euskera; y otro 8 % en gallego.
Baleares está presente en el Libro Blanco a través de iniciativas recogidas en el informe como es el Cómic Nostrum o el futuro Museu del Cómic d'Inca, además de la colaboración del Clúster de Cómic de Mallorca, miembro de la Sectorial del Cómic.
La editorial mallorquina Dolmen, por otra parte, ha colaborado «activamente para la elaboración» del Libro Blanco, un documento en el que han participado más de 650 profesionales. De hecho, en el mismo estudio se habla de Dolmen como la revista más longeva de España a nivel de información centrada en el ámbito del cómic con casi 30 años de vida. Con Vicente García al frente se han superado las 300 entregas y la editorial que lleva el mismo nombre es un sello especializado con más de 20 años de vida, 800 cómics publicados y 1.800 títulos en total. El propio García, de hecho, juzga el Libro Blanco como «algo necesario» para entender la situación real del sector del cómic.