Miquel Àngel Raió firma Altres formes, que codirige con Conchi Almeda, en el debut de la compañía mallorquina L'Aviador en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). La obra llegó este jueves a Barcelona, donde permanecerá en cartel hasta el domingo. El pasado 24 de noviembre, se representó en el Teatre Principal d'Inca.
«Altres formes habla de la violencia de género, de la vida en un entorno de pobreza y de la dolorosa transición de la adolescencia a la madurez», señalaron los directores de la pieza, que aúna teatro, música en directo (compuesta por Jaume Manresa), danza y performance. El texto ganó el Premi Mallorca de Textos Teatrals 2020 y se estrenó en marzo de 2022 en el Principal de Palma.
«Desde entonces, ha cambiado bastante, es un espectáculo que se ha ido consolidando», declaró Raió, quien aseguró que «el estreno en el TNC significa una puesta de largo para una compañía pequeña, independiente, que no ha jugado a las caras conocidas, es un punto de madurez de L'Aviador».
La trama de Altres formes narra la historia de una joven de diecisiete años, obligada a convivir, durante el confinamiento por la pandemia, con un padre que bebe y es violento. «Se describe un contexto de pobreza, de agresividad contra una madre y una hija, esta última decide escapar de esa situación a través de una solución muy dolorosa», apuntó el autor de la obra, quien matizó que «en realidad, el tema profundo es la reflexión sobre si somos todos iguales o si, según las circunstancias, algunos lo tienen mucho más difícil».
«Durante la pandemia, muchas mujeres quedaron confinadas con sus maltratadores, la frase tan repetida de ‘quédate en casa' se convirtió para ellas en una condena», explicaron Raió y Almeda, y recordaron que «sólo durante el primer mes y medio de pandemia, las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas de violencia machista aumentaron un 88 por ciento».
Almeda contó que «este dato, que leí en la prensa y que trasladé a Miquel Àngel, nos afectó de tal manera que dio origen a la escritura de Altres formes». Raió definió la obra como «un monólogo diseminado, que se expresa con distintas voces y que puede llegar a leerse como un poema, y da voz a todas estas mujeres silenciadas, a sus sueños y sus luchas, con la esperanza de vivir libres y sin miedo».
La interpretación corre a cargo de Almeda, Fenda Drame, Àstrid Janer, Albert Mèlich y Tura Torras. De la dirección compartida, Almeda afirmó que «yo me he encargado de la parte más humana y de la relación entre personajes, mientras que Miquel Àngel ha desarrollado la parte más visual y estética».
Festival de la paraula
Por otra parte, también se estrenó ayer en la Casa de Menorca de Barcelona El nom volgut de Pau Coya, en el marco del Festival de la Paraula. Júlia Truyol y Xavi Frau leerán e interpretarán un texto que habla de infancias trans y que Coya escribió para participar en el XIII Torneig de Dramatúrgia Catalana del Festival Temporada Alta.