Síguenos F Y T L I T R

Erik Messerschmidt: «A David Fincher le costó 30 años hacer 'Mank', por lo que sentí una gran responsabilidad»

El director de fotografía ha colaborado con el director americano en 'The Killer'

El director de fotografía Erik Messerschmidt. | Teresa Ayuga

|

La dirección de fotografía es una de esas disciplinas esenciales del cine y, sin embargo, a veces aparece eclipsada por otras. Por esa razón, el Evolution Mallorca International Film Festival trata de poner su foco, nunca mejor dicho, en este arte, y por segundo año consecutivo entrega el Cinematography Icon Award, que reconoce a un maestro en lo suyo. El año pasado, Ed Lachman fue el primero en recibirlo, y el testigo lo recoge Erik Messerschmidt, colaborador habitual de David Fincher y ganador de un Oscar por Mank, fruto precisamente de esa unión.

Messerschmidt ha sido el encargado de la cámara en trabajos como Mindhunter, aclamada serie de televisión, y The Killer, la nueva cinta de Fincher que se pudo ver ayer en el Cine Rívoli, donde el americano ofreció una masterclass. En este filme, Messerschmidt ha vuelto a trabajar junto a «alguien que es como mi hermano mayor» en un «proceso largo y logísticamente complicado».

La primera cinta en la que trabajaron juntos fue Mank, sobre el guionista de Ciudadano Kane y rodada en blanco y negro. Se trata de un proyecto muy personal para Fincher, escrito por su propio padre y que le costó 30 años sacar adelante, por lo que «había una gran responsabilidad», pero Messerschmidt reconoce que «me atraen proyectos así, con gran carga emocional e implicación pasional del director porque hace a esas películas mejores».

«Estilísticamente era una cinta que quería reflejar una época y un lugar muy concretos del cine americano, por lo que tuvimos mucho cuidado de no caer en el homenaje barato que llevara a la parodia» porque el objetivo es «contar una historia y no queríamos que el público se olvidara de ella por demasiados artificios en la iluminación».

Esta idea entronca con su visión de la cinematografía, un arte «en el que tendemos a ocultar lo que hacemos para que no sea demasiado obvio y visible». En él, el tiempo es el mayor reto, y Messerschmidt lo sabe tras estar en cine y televisión: «La mayor diferencia entre ambos mundos es que en una película solo tienes unos 100 minutos para narrar y desarrollar a los personajes y en la serie, al tener 8 o 9 horas, es algo muy emocionante para un filmmaker», relató el también responsable de la fotografía en Ferrari, la nueva cinta de Michael Mann.

Lo más visto