Estos días son especialmente ajetreados para el dramaturgo Pau Coya (Palma, 1990). Este mismo sábado, a las 19.00 horas, estrena en el Auditori de Peguera Cavallet de mar y el domingo hace lo propio en el Teatre Sa Teulera de Andratx, a la misma hora. Y es que el texto de Coya ganó los dos premios que convocan los respectivos ayuntamientos: el Rei en Jaume de Calvià y el Jaume Roca de Andratx, ambos en 2022.
La obra, según detalla el propio autor, «es la historia de un chico de veinte años trans que hace uno ha empezado el tratamiento hormonal para transformar su cuerpo. Su vida da un giro inesperado cuando descubre que está embarazado de tres semanas».
«Es un monólogo interpretado por Marc Torres en el que se muestra el periplo para tomar esta decisión tan importante», añade Coya, que «da la vuelta al típico embarazo adolescente» para reflexionar sobre la identidad y el género. Al fin y al cabo, «el caballito de mar es la única especie animal en la que son los machos los que gestan».
Tras estrenarse en casa, Cavallet de mar hará temporada en la Sala Flyhard de Barcelona que, de hecho, coproduce el espectáculo junto a la compañía La Permanent, de la que forma parte Coya y Rebeca Del Fresno, quien dirige la propuesta. En la Flyhard estará del 2 al 27 de noviembre.
Torneig de Dramatúrgia
Por otra parte, este lunes 16 participa en el Torneig de Dramatúrgia de Girona, que se celebra dentro del festival Temporada Alta, como ganador del Torneig de Dramatúrgia de Balears del pasado mes de enero. Para ello, Coya ha tenido que escribir un texto diferente al que le valió el galardón, titulado Pols de diamant.
El mallorquín combatirá contra la valenciana Amparo Vayà con una propuesta «tierna». Cabe recordar que en estos torneos el público desconoce la autoría del texto que interpretan los actores en formato de lectura dramatizada, por lo que no se puede desvelar información para no dar pistas.
Asimismo, Pols de diamant se convierte en una obra de teatro gracias a la Sala Versus de Glòries, en Barcelona. La obra se basa en un caso real que ocurrió en Madrid en 2021, cuando un joven de veinte años denunció una brutal agresión homófoba que resultó ser falsa. Nelson Valente es el director de la pieza, protagonizada por Dafnis Balduz –quien de hecho se encargó de leer el texto en la final del Torneig– y Albert Salazar.
En esta sala de la Ciudad Condal se estrenará el miércoles 18 y también estará un mes en cartelera. «Me gustaría que llegara a la Isla, ya que es donde nació», sin embargo, reconoce que «el panorama es bastante desolador», sobre todo con «producciones que abordan este tipo de temáticas».
En este caso, Coya no se ha implicado en el proceso creativo –en Cavallet de mar es codirector junto a Del Fresno–, una experiencia nueva para el autor, que afronta como un «reto». Sin embargo, sí que ha asistido a un ensayo general, donde ha podido comprobar que «la obra es bastante fiel a mi texto».