Laura Lliteras y Marina Fullana son dos chicas que bailan. O lo que es lo mismo, son Unaiuna, la compañía de danza que se nutre de las inquetudes vitales y artísticas. Esas mismas son las que las han movido a crear Todo esto era campo, una propuesta innovadora que acaba de verse en las Festes de la Mercé de Barcelona, donde han estado en la dirección de un espacio artístico. Y desde Barcelona ahora viajarán a Zurich, Maria de la Salut y a Palma, donde estrenarán la obra en el Principal el año que viene.
Todo esto era campo es el resultado de un análisis de lo incierto, de la incertidumbre que comparten «la gente del 90, con esa preocupación sobre lo que va a pasar en el futuro», destacan las coreógrafas. Es el resultado de «un proceso de investigación iniciado hace dos años que habla de las nuevas tecnologías y cómo afecta a las relaciones humanas», destacan.
Por ello, en la Mercé, la obra se ha llevado a cabo en dos espacios distintos que estaban conectados a través de un directo de Instagram llevado a cabo por las propias intérpretes durante la pieza y que es, de hecho, parte fundamental de la misma. Esta emisión, además, se podía ver en el otro escenario, conectándolas. «Está en código de humor, son piezas frescas, de las que destacamos su calidad técnica».
Así pues, la importancia del público, su interpretación y su forma de interactuar con la pieza también cobra una dimensión especial en Todo esto era campo, ya que «aunque damos la oportunidad de que vean la obra en directo, muchos la ven a través de las pantallas, y habla de lo difícil que es a veces para algunos ir al teatro o al cine y no mirar el móvil», comentan.
No obstante, esta obra que se ha podido ver en La Mercé no es el resultado final de la misma, sino que sigue en construcción a través de residencias en Danza Metropolitana de Barcelona y en Tanzhaus Zürich, además de EiMa Creació de Maria de la Salut. La pieza más larga de la que formará parte esta es Scroll, con 4 hombres como intérpretes, pensado para el espacio escénico del teatro y que se verá en Barcelona y en el Principal de Palma en verano de 2024.