Después de 148 días de paro, la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) terminó la madrugada de este miércoles tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood.
Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga y ahora el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los principales estudios, se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre.
El alza del paro permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.
El WGA comenzó la huelga el 2 de mayo y este martes el gremio hizo públicos los detalles del acuerdo, que presenta mejoras en temas que fueron clave durante la disputa, como los pagos residuales por el streaming o las protecciones ante el uso de la inteligencia artificial, entre otros.
Según el sindicato, en el acuerdo se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original. También explica que los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no pueden exigirle a los escritores que utilicen un software de IA para su trabajo.
Asimismo, la remuneración residual por streaming en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo.
También anunciaron que las compañías se comprometen a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en streaming de plataformas de alto presupuesto, como Netflix.
El pasado domingo el WGA anunció que el convenio colectivo con la AMPTP, que estará vigente durante los próximos tres años, era «excepcional» y agradeció el apoyo de sus integrantes y el de otros gremios en su lucha.
El final de la huelga de los guionistas supone esperanzas para el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) que se mantiene en paro desde el 14 de julio y que desde entonces no ha mantenido ninguna reunión con los estudios, paralizando casi en su totalidad las producciones de Hollywood.