El festival de cine documental y creativo MajorDocs presentó ayer su quinta edición, que continúa con su apuesta internacional y que proyectará en Mallorca varios filmes con cuatro estrenos nacionales. La cita llegará a Palma entre los días 3 y 7 de octubre, teniendo como sede principal s'Escorxador, pero sumando el Estudi General Lul·lià a sus espacios. Su director, el cineasta Miguel Eek, ofreció ayer los detalles de esta nueva edición.
Eek, autor de obras como La primera mujer, explicó desde el Innside Palma Center los elementos fundamentales de la cita, que la diferencian de otros certámenes y ciclos por su apuesta por los autores, la creación y la lentitud. En sus propias palabras: «Nos centramos en tres elementos que no cambian y reivindicamos que en un momento de prisas y distracciones puede haber un espacio para ver películas de manera diferente, con mayor consciencia y reposo».
La inauguración será el 3 de octubre e irá acompañada de Avi Mograbi, documentalista importante deOriente Medio y la proyección de Una vez entré a un jardín y un coloquio posterior con el cineasta. Además, el cineasta Javier García Lerín estrenará su nuevo filme.
Así pues, la sección oficial de este año se compone de ocho películas que tratan diferentes temáticas y que son Apolonia Apolonia, de Léa Gleob, cinta danesa sobre la artista Apolonia; Los dependientes, de Sofia Brockenshire, título canadiense que reflexiona sobre su propia biografía y las migraciones; Knit's Island, de Quentin L'helgoualc'h, Ekiem Barbier y Guilhem Causse, título francés donde sus directores relatan en primera persona sus peripecias como usuarios de un videojuego; A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza que invita a un homenaje a la literatura a través de mujeres de su entorno que le incularon esta pasión; La llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki, producción española sobre un hombre que dice llevar la violencia dentro y rememora su pasado; Weightless, de Marta Hryniuk y Nick Thomas, documental holandés centrado en una búsqueda antropológica realizada en Ucrania; Puerto deseado, de Juan M. Bugarin, filme argentino sobre un excombatiente de las Malvinas; y Al Djanat, de Chloé Aïcha Boro, coproducción de Francia, Burkina Faso, Benin y Alemania centrada en rendillas familiares tras la muerte de un miembro.