¿Un criminal se hace o nace siendo criminal? Anya Pyros (Edicions Balèria) es una novela ambientada en 1870 que intenta llegar a resolver la cuestión. La trama se desarrolla en el hospital de La Salpêtrière de París, donde empiezan a suceder varios asesinatos en el área más peligrosa del psiquiátrico, el Ala Damné. La protagonista de la historia es acusada de cometer un parricidio, pero cuestionada por su psiquiatra, se intenta resolver si es culpable o no. La autora presentará la novela en septiembre, aunque ya está disponible en las librerías.
En 1870 se llevaron a cabo muchos experimentos psiquiátricos, unas prácticas que la autora ha querido reflejar en esta novela. «Empecé a investigar sobre ello y me pareció interesante incluir en el relato experimentos, como sería el de la histeria en una bañera helada, la lobotomía o el trepanamiento, tratamientos bastantes agresivos», comenta. «Quiero dar a entender que en aquella época se movían cosas turbias, de hecho, se siguen moviendo, lo que pasa es que no se habla de ello», sentencia la autora.
Con casos reales como el de Jeffrey Dahmer o Ted Bundy, la gente aún se sigue sorprendiendo de que haya personas capaces de hacer esas cosas. Por eso, este libro pretende enseñar cómo es realmente el hombre, «enseñar la cara ‘b' del ser humano».
«Me gusta hacer reflexionar a la gente con mis libros. No quiero que sea esa novela basura que te lees antes de ir a dormir, sino mantener las mentes despiertas», recalca. Igual que en sus dos anteriores obras, los temas críticos que se abordan en ellas tienen la intención de «hacer pensar al lector y descubrir su trasfondo».