La editorial Adia, regentada por el poeta Pau Vadell, ha llevado a cabo el ambicioso proyecto de editar toda la poesía completa de Jaume Vidal Alcover (Manacor 1923-1991) en lo que califica de «acto de justicia poética». «Era necesario volver a poner el día y al alcance del lector su obra poética con motivo del centenario de su nacimiento», asegura sobre este «autor prolífico y entusiasta».
Joan Cavallé ha liderado este proyecto, en el que también han participado Magí Sunyer y Odile Arqué, que firman el prólogo y el epílogo, respectivamente. De esta manera, a través de más de mil páginas, se reúnen los libros editados por el autor, además de algunas recopilaciones, poemas inéditos y otros textos sueltos.
«Es un volumen para volver a situar al autor en la órbita de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX», señala. En este sentido, tal y como señala Sunyer en la introducción, el propósito es volver a poner a disposición del público general «libros publicados pero inaccesibles» que, en el caso de Vidal Alcover, se trata de «una poesía de alta calidad», a la vez que reconoce que es «desconocida», a lo que pone remedio esta iniciativa.
Cavallé, de hecho, reconoce que la poesía de Vidal Alcover «se caracterizó por una publicación irregular y, con bastante frecuencia, en colecciones de poca tirada y difusión» y que empezó con un gran empuje que le llevó a trabajar en varios proyectos a la vez. Un buen ejemplo de ello que propone Cavallé es que en los años cincuenta estaba inmerso en L'hora verda, El dolor de cada dia, Hoste de l'altura y Residència d'estudiants. Asimismo, recuerda que fue «un escritor de múltiples intereses literarios, que tocó todos los géneros y multitud de registros».
Así las cosas, declara que «a la hora de tomar las decisiones oportunas nos ha guiado el doble objetivo de ser fieles a la obra de Jaume Vidal Alcover, pero también contribuir al conocimiento de la actividad literaria de una época, con sus luces y sombras».