Ñaco Fabré (Palma, 1965), ese es el nombre que el Rotary Club Palma Ramon Llull ha escogido como merecedor de este año del Premi Xam que la organización da cada año desde 2002 a un artista que represente los valores de Pedro Quetglas Ferrer, ‘Xam', el artista fallecido en 2001 a quien acompañan siempre los adjetivos de «profesionalidad, seriedad, fuerza vital creativa y aportación personal».
La entrega ha tenido lugar este jueves en el Casal Solleric de Palma con la presencia del propio artista y del regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera. El reconocimiento, que es honorífico y no conlleva dotación económica, es también una manera de continuar la filosofía del creador que le lleva nombre en su defensa de la máxima exigencia creativa sin condicionamientos.
Fabré ha aceptado el galardón muy agradecido y emocionado. Se trata de un artista de trayectoria reconocida con exposiciones tanto en Mallorca como en el extranjero, habiendo colocado su obra en lugares como Burdeos, París, Berlín, Londres o Roma. A su vez, recibió el Ciutat de Palma en el año 2000 y en 2008 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià.
El artista celebra el premio de la mejor manera que sabe: con una muestra artística. Y es que el creador palmesano inauguró también Un cuadro, una escultura, un poema, que reposará en el Aparador del Casal Solleric hasta finales del mes de julio a la vista de todo el mundo que pase por delante del mismo.