Dos de los artistas más representativos de la escena estatal jazzística y de las músicas improvisadas de los últimos años, se unen en un concierto único donde presentan un repertorio diverso que abarca jazz standards, música popular brasileña, versiones de The Beatles y composiciones propias. Y lo hacen con una naturalidad, fluidez, sensibilidad y complicidad difícil de reproducir en otros duetos. El Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor acogerá a Andrea Motis y Marco Mezquida este viernes, a partir de las 20.30, dentro del ciclo Sons de Nit.
Motis es cantante, compositora, trompetista y saxofonista. La catalana es una de las artistas de jazz con mayor proyección internacional. Tras la repercusión de sus primeros álbumes llegó su primer lanzamiento mundial, Emotional Dance (2017), al que siguió Do outro lado do azul (2019), trabajos que la convirtieron en el primer artista español en publicar para Impulse! y Verve, respectivamente, dos sellos íntimamente relacionados con la historia del jazz. En 2022 publicó Loopholes, elepé en el que decide incursionar en otras sonoridades que siempre han estado entre sus preferencias musicales, como el funk, el jazz eléctrico y el neo-soul.
A lo largo de su carrera, Motis ha colaborado con artistas del calibre de Quincy Jones, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gil Goldstein o Scott Hamilton, asimismo ha realizado conciertos en algunos de los escenarios más representativos del jazz del planeta, como el Tokyo Jazz Festival, Jazz at Lincoln Center de New York, Jazz a Vienne, Blue Note Japan, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival de Jazz de Barcelona o Palau de la Música también de la ciudad condal.
Por su parte, Marco Mezquida es una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical española en décadas, así como un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable. Licendiado en la Escuela Superior de Música de Catalunya en 2009, desde entonces ha desarrollado una fulgurante carrera que lo ha llevado a actuar en 40 países de 4 continentes con sus propios proyectos, y, a su vez, ha sido convocado por una extensa nómina de artistas de primer orden para realizar grabaciones y conciertos por todo el mundo. De sus colaboraciones destaca el aclamado dúo junto a Silvia Pérez Cruz, con quien grabó el directo en el Blue Note de Tokyo (MA Live in Tokyo); el tándem junto al cantante portugués Salvador Sobral para el Festival Grec de Barcelona, o este junto a Motis que le acercará a Mallorca. Donde podrá evidenciar su enorme versatilidad para aunar de forma orgánica la música popular y la culta en un cocktail personal de músicas diversas, que van del jazz al folklore y el flamenco.