La activista femenina Eva Ensler se dio cuenta de que no había un contexto para que las mujeres hablaran de sus vaginas e inició un movimiento para romper con este silencio. Así, preguntó a más de doscientas mujeres qué piensan de sus vaginas, además de cuestiones sexuales, relaciones amorosas e incluso la violencia doméstica. El resultado fue la obra Los monólogos de la vagina. El montaje se estrenó en 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York y todos los monólogos estaban interpretados por la propia Ensler.
Con el tiempo, la pieza fue cosechando un gran éxito hasta el punto de que, en 2001, en Estados Unidos, abarrotó las 18.000 localidades del Madison Square Garden con la participación de artistas como la periodista Oprah Winfrey o las actrices Winona Ryder, Jane Fonda y Glenn Close, entre otras. Ahora, las intérpretes Rocío Madrid, Albanta San Román y Olga Hueso llevarán esa historia al Auditòrium de Palma el 21 y 22 de abril. El viernes 21 el pase será a las 21.30; mientras que el sábado habrá doble función: 18.30 y 21.30.
Cada monólogo que incluye el espectáculo se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento, el orgasmo, así como la gran variedad de nombres que se utilizan para denominar la vagina. En cualquier caso, la obra no se centra en atacar «lo masculino», «no trata de las relaciones entre hombre y mujeres en calve de humor, no se habla del hombre, sino del universo femenino y la relación de la mujer con su sexo» reza la sinopsis.