Que el Teatre Principal de Palma ofrezca esta semana, del 16 al 19, dos obras protagonizadas por Joan March es una valiosa prueba de que a los creadores de las Islas les sigue interesando este magnate de Santa Margalida. Así lo considera el director del Principal, Josep R. Cerdà quien, en vez de ver este doblete como una competencia, decidió programar este «pack» cuando ambos proyectos se plantearon, de forma paralela, por parte del propio Cerdà, en el caso de Reis del món, y por la compañía La Impaciència, en el de La Fundació.
Reis del món se basa en la novela homónima de Sebastià Alzamora, publicada por Proa en 2020, y La Fundació está centrada en la historia de la Fundació March. Según ha avanzado Cerdà, las entradas están prácticamente agotadas y Reis del món tiene su «presencia asegurada» este otoño en Barcelona y seguramente también en Madrid. Ambas propuestas tienen también en común a Jaume Manresa, que se ocupa de la música.
José Martret, director de Reis del món, ha explicado el reto que ha supuesto transformar a obra de teatro una novela de 600 páginas, de lo que se ha encargado el Premio Nacional de Literatura Dramática Josep Maria Miró, quien ha hecho una «reconstrucción» de su estructura. «Habla de lo mismo, pero desde otro lugar», ha avanzado. De esta manera, mientras la novela se divide en dos partes diferenciadas, la primera centrada en March y en la reunión en Ginebra, la segunda está más focalizada en Mascaró y en su familia. «Ha jugado con las dos historias, que están continuamente en paralelo. La reunión en Ginebra es la columna que lo atraviesa todo», añade.
En su caso, Martret ha confesado que el gran reto ha sido dónde situar la historia. «Necesitaba que tuviera un eco en la actualidad. Así las cosas, como March fue un señor de la guerra, que hizo fortuna con varios conflictos bélicos, pensé que estaría bien situarlo todo en la destrucción que éstos provocaron. Me inspiré en fotografías de Ucrania, concretamente en una en la que aparece una escuela en ruinas. Por su parte, Mascaró fue profesor universitario que vivió gran parte de su vida en Cambridge, así que el símbolo de la escuela me servía también para él», ha detallado el director, que a su vez ha reconocido que Mascaró i Fornés ha sido todo «un descubrimiento». Asimismo, a parte de March y Mascaró i Fornés, la pieza cuenta con dos «personajes satélites» que asumen la responsabilidad de contar lo que les sucede.
El actor Toni Gomila, que interpreta a Joan March, ha definido su personaje como «el más goloso y popular», aunque ha puntualizado que en Reis del món hay más «Mascaró que March». «Creo que más allá de la historia de ellos dos, la obra aborda un tema no resuelto: la ambición inherente en la especie humana, la avaricia del dinero y la falta de respeto por la vida humana».
«Meterme en la piel de March ha sido tan apasionado como peligroso, porque he llegado a empatizar con él, pero lo más importante es que te permite reflexionar con grandes temas de la humanidad». Gomila ha destacado también que en Santa Margalida, pueblo natal de March y Mascaró i Fornés, se ha organizado el I Festival Joan Ordines de música clásica -coordinado por la soprano Catina Bibiloni-, dedicado a este cantante nacido en esta localidad en 1840 y fallecido en Girona en 1899 y que tuvo un gran reconocimiento a nivel europeo. «Algo pasaba en Santa Margalida, desde luego», ha subrayado, a la vez que ha calificado el fenómeno March de «mitología bárbara».
La intérprete catalana Carme Conesa, que se mete en la piel de la esposa del humanista, Kathleen Ellis, ha valorado que «no es una función fácil; es atrevida y valiente» a la vez que ha asegurado que «me he enamorado de Mascaró». Blai Llopis, compañero de vida y de reparto de Conesa, ha lamentado que «se sabe mucho más sobre Trumps, Marchs, asesinos y traficantes que no de humanistas como Mascaró i Fornés».
Asimismo, Jordi Figueras, que cierra el elenco de Reis del món e interpreta a Emili Tremulles -director de Banca March-, ha asegurado que es una de las propuestas en las que más ha aprendido, pues no conocía a los personajes, aunque ha puntualizado que el de Tremulles es poco conocido en general.
Finalmente, Sebastià Alzamora ha celebrado que Martret haya «desmontado una estructura y haya levantado otra». «Ha hecho una traducción de un lenguaje novelesco al teatral, algo que no es nada fácil. Creo que ha quedado fantástico y ya es otra obra. Lo magnífico precisamente es que no se trata de lo que tenías en la cabeza como autor, sino que ha inspirado otra obra nueva».
'La Fundació'
Por su parte, Salvador Oliva, autor y uno de los protagonistas de La Fundació, ha explicado que la pieza se inspira en la frase 'la cultura como muestra de barbarie', pues se adentra en la fundación cultural de Joan March. Oliva ha destacado el trabajo de Miquel Cruz, base de esta propuesta.
«La obra está protagonizada por un historiador de izquierdas contratado por la Fundació que para que escriba la historia de la entidad. A partir de ahí empieza el juego, lleno de dilemas éticos y morales», ha subrayado, a la vez que ha añadido que «todo está documentado». Además, el autor ha señalado que la parte más humanista de Mascaró viene dada por la parte más femenina.
Rodo Gener, que forma parte del elenco junto a Xavier Núñez, Carme Serna y Oliva, ha insistido en que ambas obras son «dos formas distintas de ver un mismo universo».
Xavier Núñez ha incidido en la reflexión que supone de la herencia recibida. «Interpreto a un profesor de universidad que se encuentra en la disyuntiva de la ilusión por formar parte de una gran empresa, que valora sus méritos, y el de preguntarse de dónde viene, del precio que han pagado para llegar hasta aquí», sintetiza.