El Teatre Principal de Palma acoge este fin de semana el estreno de Les maleïdes, la nueva obra de Sergio Baos que llega tras el gran éxito de Paradís, su anterior trabajo. Como ya adelantó Ultima Hora, se trata de una coproducción del Principal con la Sala Beckett de Barcelona, donde recalará en marzo. En su texto, Baos une a tres mujeres de una misma familia a través de un viaje doble, físico y metafórico, aunque él mismo confiesa que «ni yo tengo claro de qué va exactamente la obra» porque es capaz de unir en ella lo aventurero con lo místico. Este sábado tienen función a las 20.00 horas y mañana a las 18.00.
A diferencia de otros proyectos, Baos no dirige, sino que lo hace Marga López quien comanda a Lorena Faus, Alicia Garau, Àlvar Triay Sales y Teresa Urroz. Esta circunstancia es para el autor una suerte de liberación y le permite «estar en una situación muy agradable de ver cómo los demás aprecian el texto y se pelean con él», reconoce.
Aventura
En Les maleïdes, Baos habla de «tres mujeres de la misma familia que están separadas por circunstancias de la vida. Son abuela, hija y nieta y se encuentran en la aventura del reencontrarse». Y, de hecho, «subrayo aventura», aunque esta es la trama principal que viene complementada por las particulares de cada una de ellas. «Hay varios temas como la familia, el edadismo, la soledad», no obstante, recalca Baos que es «un relato de ficción, sin intento de hacer una obra social, sino que reivindico el relato por el relato, el contar una historia y ya».
La principal batalla a la hora de escribir, reconoce el mallorquín, fue «encajar todas las tramas sin dar más protagonismo a ninguna de ellas en concreto», algo que le resultó muy «laborioso», y aunque ha habido muchos cambios desde la idea original, que fue apoyada por el Institut d'Estudis Baleàrics, «se parece mucho a lo que quería». Además, se le suma una música original, a cargo de Sara Mingolla, que «es chula y compleja» y acompaña a la perfección el estilo cinematográfico con el que fue concebida originariamente con «mucho de western».
Así pues, Baos utiliza sus referencias aventureras y místicas o religiosas para tratar temas que le interesan como «el del milagro», a pesar de no considerarse especialmente religioso, pero todo ello filtrado por el humor: «No es una comedia, sino una tragicomedia. Es el humor lo que es capaz de combinar la parte aventurera con la mística, es la piedra angular». Esta parte humorística, de hecho, está bien meditada, ya que «te permite respirar y luego el drama es capaz de llegar con más fuerza», detalla.
Por último, el autor también valoró el buen momento de las producciones locales, con el éxito de muchas de ellas y el poder estrenar obras en el Teatre Principal de Palma o también fuera de la Isla. «Era algo impensable hace tan solo unos pocos años», dice.