El contrabajista, compositor y productor Toni Cuenca ejercerá de director musical en la ceremonia de entrega de los Siurells de Plata de Ultima Hora, que se celebrará mañana jueves en la possessió de Son Termes.
Para la ocasión, Cuenca y el percusionista Benjamín Habichuela han montado una pequeña orquesta con instrumentistas ucranianas que residen en la Isla, con los que ha trabajado en varias ocasiones y a los que une una bonita amistad. Se trata de la chelista Ela Mikaylenco, la pianista Svitlana Bensy la violinista Soriana Ivaniv. «Hemos querido tener una mirada hacia Ucrania y hacia la gente de allí que vive aquí con todo lo que eso implica. Será un momento solidario con ellos, una buena manera de apoyarles en un momento dramático», afirma Cuenca, que tocará el contrabajo y la guitarra.
Programa
En cuanto al repertorio, Cuenca explica que han invitado a la conocida artista Mónica Molina, quien interpretará dos temas con ellos y acompañará también la gala. «La idea es llenar de música la velada y arropar a los galardonados», señala. En cuanto al programa, avanza que Molina ofrecerá dos temas muy populares y que la orquesta ha escogido «fragmentos de su repertorio más emblemáticos, que interpretaremos con los instrumentos». Concretamente, Molina cantará sus temas Entre tus ojos y los míos y Vuela.
La violonchelista Ela Mikaylenco nació en la capital ucraniana de Kíev y reside en Mallorca desde el año 2000. Por su parte, la pianista Svitlana Bens y la violinista Soriana Ivaniv coincidieron en el Conservatorio Superior de Leopolis y empezaron a trabajar juntas en Ucrania y Polonia. Ivaniv vino primero a la Isla y luego le recomendó a Bens hacer lo propio. Trabajan juntas desde entonces, desde hace ya más de veinte años, y formaron el Trío Soviético. Debido a la situación actual, decidieron quitar el nombre de ‘soviético' y actualmente el trío se denomina Rapsodia Ucraniana.