A un mes y medio de una de las primeras y más esperadas representaciones del año, los ensayos de L'Adoració dels Tres Reis d'Orient avanzan a buen ritmo en el Centre Flassaders de Palma. La tradicional función dirigida por Bernat Pujol y Mateu Fiol (Taula Rodona Teatre), celebrará su 38 edición el 6 de enero en Ses Voltes, a las 11.30 horas. La obra, basada en el texto de Llorenç Moyà, tendrá este año una importante novedad: el malvado rey Herodes será una mujer.
En 2008, tal y como recuerda Bernat Pujol, Rosa Bueno, entonces presidenta de la Federació de Veïns de Palma, fue la primera en encarnar a Herodes, algo que ahora hará la docente y actriz de Andratx Maria Magdalena Pons. «Hacía tiempo que Mateu y yo queríamos que lo volviera a interpretar una mujer, porque es un papel importante y una mujer puede tener la misma fuerza y carácter que cualquier hombre. Es importante reivindicarlo», asegura Pujol.
En el elenco figuran caras conocidas de la sociedad civil, como Alberto Jarabo, teniente de alcalde de Justícia Soial del Ajuntament de Palma; el artista Ricard Chiang; Neus Serra, secretaria general de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y regidora del Ajuntament de Marratxí; el periodista de IB3 Josep Salmeron o Eduard Moyà, investigador y traductor. La actriz Asun Planas será la maestra de ceremonias, un papel que siempre representa un profesional del sector. Una anécdota curiosa es que el músico Sebastià Mut y la actriz Xisca Puigserver se meterán en la piel de Sant Josep y María Santíssima y que su hijo, que todavía no ha nacido, será el Nin Jesús.