El recién estrenado Centre d'Art i Creació (CAC) de Palma, ubicado en Ses Voltes, ya tiene a sus dos primeras artistas residentes: Leire Pérez Dezcallar y Roser Vallmajor i Lluch –cuyo nombre artístico es Huma Rise–. Así lo ha anunciado este lunes por la mañana en rueda de prensa la comisión ejecutiva de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), entidad que preside Marcos Vidal y que se encarga de la gestión de este centro. Esta primera convocatoria pública recibió cerca de 25 propuestas procedentes de todo el mundo.
Se trata, según han detallado, de «un espacio para la investigación y la producción artística que apoya y orienta a los creadores que requieran su ayuda en el proceso de creación de sus proyectos durante aproximadamente un mes». El CAC, añaden, se encargará de acompañar los resultados de estos procesos mediante «presentaciones que generen una reflexión sobre estos, así como mediar para su inclusión en las diversas redes y circuitos expositivos existentes, conectar a los creadores con los agentes (gestores, curadores, galeristas y coleccionistas) por lo que organizarán open studios o jornadas de puertas abiertas a final de mes».
Para el portavoz de la AAVIB, Alex Ceball, las dos primeras residentes en el CAC Palma, Leire Pérez Dezcallar y Roser Vallmajor i Lluch, «resultan tanto para el CAC como para la AAVIB sumamente gratificante, por tener ambas una obra de excelente calidad, un proyecto profesional a desarrollar, un potencial gigantesco para entrar de lleno al mercado del arte y especialmente, ser dos artistas jóvenes, mujeres y noveles en el circuito del arte mallorquín. Ambas ya se encuentran trabajando en sus proyectos investigativos en Ses Voltes. Invitamos a la comunidad a visitarlas».
Trayectorias
Leire Pérez Dezcallar es una creadora de Palma licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Mancha que construye «mundos traslúcidos e inquietantes, observados y observadores al mismo tiempo». Por su parte Huma Rise (Roser Vallmajor i Lluch) es una artista formada en Barcelona y residente en la Isla desde hace un par de años que «emplea un lenguaje gestual muy fresco y vital en su pintura».