Síguenos F Y T L I T R

La Simfònica, la Coral Universitat y los Blauets se unen para ‘Carmina Burana’

Las tres formaciones trabajan conjuntamente para representar la conocida obra de Carl Orff en el Auditòrium de Palma

La Simfònica retoma así su ‘Ciclo Auditòrium’ junto a los Blauets y la Coral. | Pere Bota

| Palma |

El Ciclo Auditòrium de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears arranca este jueves , a partir de las 20.00 horas, por todo lo alto con la representación de Carmina Burana, que correrá a cargo de la citada institución a la que se unirán las voces de los Blauets de Lluc y la Coral de la Universitat de les Illes Balears. Así pues, los tres directores de las agrupaciones, Pablo Mielgo por la OSIB, Joan Company por la Coral y Ricard Terrades por los Blauets, se unen para esta ocasión en la que, además, se contará con la soprano Amparo Navarro, el tenor Joaquín Asiáin y el barítono Günter Haumar.

El acto, que lleva por título Sacrilegio divino. Carmina Burana, se basa en la obra de Carl Orff quien, a su vez, se inspiró en los Cánticos de Beuem, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII procedentes del manuscrito de Benediktbeuern compuestos, principalmente, en latín, aunque también con pasajes en alemán y provenzal antiguo. Según una nota de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, con esta obra se buscaba una «crítica y sátira de todas las clases sociales, especialmente las personas con cierto poder como la corona o clero, además de rendir un homenaje a la vida, los placeres terrenales, el amor y la naturaleza». Así pues, la obra se «caracteriza por una música llena de contrastes y ritmos repetitivos, pero con efectos de intensidad que va del pianissimo al fortissimo con silencios».

La trayectoria de los tres directores asegura una profesionalidad de alto nivel. A ellos se sumarán las dilatadas carreras de Amparo Navarro, que ha actuado en lugares como el Teatre Argentino de la Plato o el Teatre Colón de Buenos Aires y que ha cantado varias veces Carmina Burana. A ella se suma el tenor Joaquín Asiáin, formado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y que fue tercero en el Concurso Lírico Internacional A. Catalani; y, por otro lado, el barítono Günter Haumer, reconocido cantante de ópera y de recitales que ha actuado en importantes festivales en Viena, Madrid o Dresde, entre otros.

Lo más visto