La actriz francesa Isabelle Huppert, la performer Marina Abramovic y la escritora Annie Ernaux asistirán a la duodécima edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, que se celebrará en Palma del 24 al 31 de julio y durante todo el mes de agosto en la plataforma Filmin. La programación ha sido desvelada este jueves por Jaume Ripoll, director del festival y de Filmin, en un acto en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, con la asistencia de autoridades baleares.
Huppert, una de las actrices más reconocidas del cine europeo y que ha trabajado con grandes directores como Chabrol o Haneke recibirá el premio Master of Cinema en la gala de clausura el 31 de julio, una distinción que el año pasado recayó en Judi Dench y Stephen Frears. Marina Abramovic, icono del arte contemporáneo y máximo exponente de la performance, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, inaugurará el festival con su espectáculo Las siete muertes de María Callas, que se ofrecerá junto a una exposición y el documental Marina and Ulay: no predicted end.
Por su parte, la escritora francesa Annie Ernaux presentará su documental Les années Super 8, en el que vuelca imágenes de archivo de su vida familiar en la década de los setenta y que se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Cannes. Atlántida Film Fest contará además con la presencia del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, quien también será homenajeado en esta edición y que presentará su último documental, The natural history of destruction.
En cuanto al cine español destaca Ramona, dirigido por Andrea Bagney, el primer largometraje como actriz de Lourdes Hernández, conocida como Russian Red en su faceta de cantante, junto a la ya anunciada El falsificador de Kiko Maíllo, que se proyectará en la clausura. Y Pacifiction de Albert Serra, la única representación española en la sección oficial del pasado Festival de Cannes. «Empezamos siendo un festival online cuando nadie apostaba por ello», ha recordado Ripoll sobre un certamen que hace siete años mutó a la modalidad híbrida para llegar a «otros públicos» y que este año ha contado con un millón de euros de presupuesto.
En total podrán verse 70 títulos, de los que el 65% son estrenos en España y 13 estrenos mundiales, ha detallado Ripoll. Además de las proyecciones, Atlàntida ofrecerá conciertos que «dialogarán» con los filmes de cada jornada, con artistas como Varry Brava, Jimena Amarillo, Tarta Relena, Rojuu, Meneo, Cecilio G., Rita Payés o Amaia, que actuará en la clausura.
Talento mallorquín
Entre los numerosos nombres que figuran en el cartel del Atlàntida se encuentran muchos artistas mallorquines. Entre las proyecciones y estrenos, por ejemplo, está el documental Petricor, de Victòria Morell, una película basada en la historia de tres mujeres de diferentes generaciones que conviven con un trastorno de la conducta alimentaria. El filme, producido por Nova Producciones, se estrenará el 26 de julio en la Sala Rívoli de Palma. Asimismo, también se estrenará, el 29 de julio en La Misericòrdia, el primer capítulo de la serie Sicília sense morts, dirigida por Lluís Prieto y basada en la conocida novela homónima de Guillem Frontera. Este último proyecto, de IB3, cuenta con la participación de Filmin, TV3 y À Punt y también está realizada por Nova Producciones.
También actuarán músicos mallorquines en el Atlàntida, como Júlia Colom, Maria Hein, Marga Rotger y Clara Fiol, quienes ofrecerán un concierto único el 27 de julio en La Misericòrdia, o Baaldo, que cantará el 28 de julio en Ses Voltes.