Síguenos F Y T L I T R

Las 'teresetes' invaden Mallorca

El Festival Internacional de teatro de marionetas traerá 54 actuaciones a lo largo de la semana que viene

Pere Malondra, en representación del Institut d'Estudis Baleàrics; Miquel Àngel Contreras, regidor de Cultura del Ajuntament de Palma; Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca; Aina Gimeno, directora del Festival; Pep Ramon Cerdà, director del Teatre Principal, y Pere Bonnín (caixa Colònia) en la presentación del Festival este viernes. | Marina J. Ramos

| Palma |

Vuelve el Festival Internacional de Teresetes. Entre el 16 y el 22 de mayo el teatro de marionetas invadirá Mallorca, con actuaciones, talleres y jornadas alrededor de la isla. Este viernes se ha dado a conocer la programación, de la mano de representantes del Ayuntamiento de Palma, el Institut d'Estudis Balearics y del Consell de Mallorca. Este año las propuestas escénicas combinan enfoques clásicos con los estilos más vanguardistas y modernos, con 11 compañías mallorquinas, seis nacionales y cinco internacionales, procedentes de Canadá , Eslovaquia, Francia, México y Chequia. Habrá un total de 54 actuaciones repartidas por toda la isla (29 se celebrarán en Palma y 27, en distintos municipios de la Part Forana).

Esta 24º edición del Festival Internacional, vicepresidenta del Consell de Mallorca i consellera insular de Cultura, ha recalcado la importancia de las 'teresetes' para los más pequeños, pues «es uno de los primeros contactos que tienen los niños con las artes escénicas». Eso sí, las actuaciones no irán destinadas solo a público infantil. «Al final, son para todo el mundo, porque tienen un lenguaje único que nos hace reflexionar a grandes y pequeños». Muestra de ello es el estreno de la obra Macbeth, que traerá el Festival al Teatre Principal de Palma. Una representación de teresetes muy «gore y sanguinolienta», en palabras de Pep Ramon Cerdà, director del Teatre Principal de Ciutat, apta solo para público adulto.

El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 19 de mayo a las 19h en el Casal Solleric, donde se estrenarán dos instalaciones interactivas de compañías mallorquinas. La programación de las más de 50 actuaciones previstas se puede consultar a través de esta página web. Además, para hacer llegar las 'teresetes' a distintos colectivos sociales, se celebrarán dos actuaciones en especial para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Serán el viernes 20 de mayo a las 11h en el centro Mater Misericordiae y a las 12h del mismo día en el centro ANSIMO.

Se trata de una cita cultural con larga tradición y amplia colaboración entre distintas instituciones. En esta 24º edición colaboran 18 ayuntamientos de toda Mallorca. Además, por primera vez el Festival traspasa la isla y se expande a Menorca. La compañía francesa de Marie-Hélène Bélanger y Jérémi Francoeur presentará Macbeth en el Teatre Des Born. Tras dos años de pandemia, este 2022 se celebrará con el 100 % de aforo en los centros teatrales. «Al fin volvemos a la normalidad tras dos años de pandemia, en los que ha sido verdaderamente difícil sacar adelante este festival», destacaba este viernes Gimeno.

Formación profesional

Además de actuaciones para el público general, otro de los ejes del Festival de Teresetes será la formación a las compañías teatrales mallorquinas. La directora del Festival, Aina Gimeno, ha destacado que con este tipo de cursos se pretende «mejorar la calidad de las compañías de la Isla» y facilitar su formación, evitando que se vean obligados a trasladarse fuera para especializarse. El taller intensivo de este año se centrará en las sombras y los reflejos y lo impartirá la reconocida escenógrafa Sylvia Kuchinow. Tendrá una duración de 25 horas y se celebrará entre el lunes 16 y el jueves 19. Al finalizar, se realizará una pequeña representación.

Durante la semana del Festival se realizarán, asimismo, charlas y presentaciones con programadores internacionales, en los que podrán participar las compañías teatrales locales. Una forma de analizar el panorama teatral actual en distintas partes del mundo.

Lo más visto