La obra de teatro Guaret, ganadora del Premi Ciutat de Palma de Teatre 2021, viaja por primera vez fuera de Mallorca y se estrenará este jueves a las 20.00 horas en el centro cultural Casa Elizalde de Barcelona. Se trata de una obra creada por Pedro Mas con dramaturgia de Joana Castell, dúo que también interpreta, y cuenta con dirección de Josep Martret.
Guaret trata de la búsqueda de la identidad mallorquina del propio Mas, que tira de muchos recursos autobiográficos, y ejerce paralelismos entre su propia biografía y la poesía de Damià Huguet, parte vital de la función. Además, cuenta con material audiovisual casero del propio Huguet cedido por la familia y supone una reflexión particular, aunque de alcance universal, de las raíces mallorquinas y la definición propia.
Mas explicó a este diario que «desde la pandemia es muy difícil salir de Mallorca y entrar en los circuitos valencianos o catalanes», y añade que «ya ni hablemos del circuito de Barcelona, que es como uno aparte». Por ello, están muy contentos de poder «tener la oportunidad de probar qué tal funciona fuera».
Además, son conscientes de que se trata de un tema muy personal y particular, pero no por ello menos «universal» y por lo tanto creen que «puede extrapolarse a cualquier pueblo y cualquier familia de forma que se ejerzan paralelismos».
A su vez, Mas explica que también ha tenido algún acercamiento desde Madrid por traducir la obra y representarla en castellano en la capital, pero «no termino de verlo» porque, además de ser un «gran trabajo el traducir los poemas de Huguet», se perdería parte del sentido de la obra «al hacerla solo en un idioma», ya que la dualidad castellano-catalán forma parte de la identidad en busca de Guaret.
Cabe destacar además que esta obra está gozando de un buen recibimiento por parte de público y ayuntamientos de la Isla y, además, será adaptada al lenguaje cinematográfico de la mano del director mallorquín Josep Alorda, quien ya está trabajando en el proyecto.
Por otro lado, Guaret es también una más de las diferentes obras mallorquinas que están viajando a tierras catalanas para exportar el talento local. El propio Mas pone el ejemplo de Sergio Baos y su texto Paradís, escogido por la Sala Beckett para el Festival Grec. A su vez, el próximo texto de Baos también será producido entre la Beckett y el Principal de Palma. A ello se suma Nua, de Ann Perelló también producido por el Principal de Palma que pasa por la Sala Versus Glorias y la Sala Flyhard.