«No esperábamos esta respuesta tan positiva después de dos años muy duros por la pandemia». Este es el balance de la participación de Dolmen Editorial, con base en Palma y capitaneada por Vicente García, en la 40 edición del Còmic Barcelona, antes conocido como el Saló del Còmic. «Seguramente ha sido el mejor año de la historia y eso que llevamos asistiendo desde hace muchas ediciones», apuntó ayer a este diario el editor, ya en Ciutat tras un «intenso» fin de semana en la Ciudad Condal.
«Ha sido bastante sorprendente», prosigue Vicente García, quien añade: «Asistir era un riesgo para nosotros, nunca sabes cómo va a reaccionar la gente y, de hecho, nos avisaron prácticamente un mes antes de que íbamos a estar allí porque no había nada claro por el tema de la pandemia; tanto es así que ni siquiera estaba previsto en nuestro calendario anual de actividades». Ese riesgo salió bien, puesto que se vieron «largas colas» aguardando en el estand de Dolmen en Barcelona, algo que «no habíamos visto jamás», cuenta el editor de Dolmen.
Autores
En esta edición, el manga se alzó como una «oferta consolidada» en el estand de Dolmen, aunque fueron los autores los que verdaderamente arrasaron entre los lectores de la editorial mallorquina. Causaron una gran sensación Isaac Sánchez ‘Loulogio', que aterrizó en el evento con su nuevo libro, Baños pleamar, que atrajo a la citada cola «kilométrica» y ansiosa por una dedicatoria de este famoso youtuber, y Javier Olivares, que arrasó con títulos como Superhéroes en Hollywood y su segunda parte, Más superhéroes de Hollywood, además de otras firmas como Enrique Vegas o los mallorquines Tomeu Riera o Házael González, colaborador de este diario.