La actriz mallorquina Rossy de Palma presidirá el jurado de la sección Cámara de Oro del próximo Festival de Cannes, destinada a premiar a jóvenes talentos. La intérprete, de 57 años, ha estado en varias ocasiones en el certamen de la Costa Azul, con películas en competición dirigidas por Pedro Almodóvar y que la incluían en su reparto. Es el caso de Los abrazos rotos, que participó en la selección oficial en 2009, y Julieta, que lo hizo en 2016. También apareció en El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, que clausuró la edición de 2018.
De Palma fue miembro del jurado de la 68 edición del Festival de Cannes, en 2015, junto a los directores estadounidenses Joel y Ethan Coen y el mexicano Guillermo del Toro; las actrices Sophie Marceau (Francia) y Sienna Miller (Reino Unido); el realizador y actor canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la compositora y cantante maliense Rokia Traoré. El Festival de Cannes destacó que Rossy de Palma saltó a la fama de la mano de Almodóvar pero que vio su carrera internacionalizarse tras trabajar con directores como Robert Altman, Mike Figgis, Karim Dridi, Patrice Leconte, Mehdi Charef, Amanda Sthers, Terry Gilliam y, más recientemente, en la opera prima de Benjamin Millepied.
Icono
«Artista de múltiples talentos e icono de la moda con una personalidad rebelde pero atractiva, Rossy de Palma ha seducido a numerosos diseñadores y creadores de moda, de música, fotografía y arte en el mundo entero», apuntó Cannes en un comunicado. Nadie mejor que ella, señalaron, «conocida por su originalidad y su implicación» para presidir una sección que busca «la audacia y la espontaneidad».