A finales de 2021, VíctorGayà (Palma, 1952) publicaba Thálamos (Nova Editorial Moll), un volumen sobre la muerte –y, por tanto, también de la vida– que incluye 25 textos poéticos y una cantata compuesta por Mercè Pons que ahora, por fin, verá la luz de la mano de la Fundació Studium Aureum, bajo la batuta de CarlesPonseti. La cita será en el auditorio del Conservatori de Palma el domingo 20 a las 19.00 horas y empezará con una charla explicativa de Pons sobre la obra. El concierto arrancará a las 19.30.
La pieza de Pons, que lleva el mismo nombre por título, fue un encargo del escritor y está basada en una selección de diez poemas suyos. Thálamos, para soprano y tenor solistas, coro y orquesta de cámara, está estructurada en once partes y tiene una duración aproximada de una hora. Según detallan Gayà y Pons, la propuesta presenta una intensidad dramática adaptada a los sentimientos e impresiones que Pons interiorizó con la lectura de los poemas de Gayà.
Lecho
En palabras del autor, Thálamos hace referencia al lecho de los amantes pero también al del reposo, el lugar en el que se configuran los sueños que tanto tienen que ver con el deseo y, finalmente, es la morada donde todo el mundo duerme, donde todo el mundo termina tarde o temprano. «Es la manifestación de un amor radical en el momento de la muerte», señala. Así las cosas, en la cantata compuesta por Pons tienen cabida el amor y la pasión, la serenidad y la rabia, la conmoción y el silencio. Gayà y Pons recuerdan que la pandemia interrumpió el proceso de composición de la cantata cuando ya se llevaba un año trabajando en ella. No obstante, Pons no dejó de trabajar en este proyecto y el panorama propició la reflexión sobre lo ya hecho. El resultado, apuntan, es «una obra madura, redonda y completa».