La parroquia de Santa Eulàlia acoge la exposición de las obras del artista Pepe Dámaso bajo el título 'Llum de Llull'. Según ha informado el obispado este martes en una nota de prensa, la exposición se inaugurará este miércoles, 9 de febrero, a las 19.30 horas, y podrá ser visitada hasta el día 28 de este mismo mes, en el horario habitual de apertura del templo. El origen de esta exposición se remonta al año 2015, momento en que estas obras ya fueron exhibidas en la parroquia de Santa Eulàlia de Palma con motivo del VII centenario de la muerte del beato Ramon Llull, actividad enmarcada dentro del Any Lul·lià.
El artista conoció la figura de Llull ya en Canarias, lugar de origen de Dámaso, puesto que los libros más antiguos producidos en tierras canarias son tres volúmenes manuscritos de obras lulianas que copiaron los frailes franciscanos del antiguo convento canario de Jesús. Este nexo de unión entre Canarias y Baleares a través de la figura de Llull incitó al estudio de la figura del Beato por parte del artista y vehiculó también el genio artístico de Dámaso para aquella exposición. Posteriormente, en 2020, Dámaso dio al Obispado de Mallorca esta colección de pinturas, a la que se suma un ejemplo escultórico. Para Dámaso, la exposición «es un homenaje a Ramon Llull». «Yo soy medio surrealista, y cuando Llull escribió Ars Magna osó desarrollar muchas técnicas de hoy que parecen resueltas por él, es decir que él es un hombre provocador con sentimiento creativo, que crea para Dios. ¿Por qué tenemos que crear para el hombre? También en esta exposición hay el sentimiento creativo, bello, poético, extraño, misterioso e investigador que él tenía», ha afirmado.
Además, el artista ha destacado su admiración por el ejemplo de ecumenismo del Beato, que «se la jugó para unir las diferentes Iglesias cristianas del mundo», una cosa que, ha dicho, «hoy salvaría de muchas desgracias». Ahora, con la exposición 'Llum de Llull', se podrá contemplar esta treintena de obras que constan de un conjunto de tres series de cuadros y una escultura de temática luliana centrada en el episodio hagiográfico de la entrada a caballo de Ramon Llull a Santa Eulàlia, y que contribuyen a eternizar la huella del teólogo y escritor mallorquín. En una de las series de obra pictórica se reproducen, por un lado, los manuscritos lulianos conservados en las islas Canarias; por otro, se encuentran unos dibujos de gran formato y, finalmente, algunos cuadros de menores dimensiones en que el collage se convierte en la técnica principal, combinada con bases de metacrilato y cartón. El vicario de Patrimonio, Francesc Vicens, por su parte, ha querido expresar en nombre del Obispado de Mallorca su agradecimiento «muy sentido» al «maestro» Pepe Dámaso, «por su generosidad con Mallorca y por vincular unas islas, separadas en la distancia pero unidas por el beato Ramon Llull y por este sentimiento creativo y artístico que surge desde la fe». Asimismo, ha recordado que durante siglos la Iglesia ha fomentado la creación de arte y ahora también de arte contemporáneo, puesto que «uno de sus mejores exponentes es Pepe Dámaso».