Pocos mallorquines habrá hoy en día que no sepan qué es la Germania, la revuelta que protagonizaron las clases populares contra los privilegiados hace 500 años. Un hito histórico que, sin embargo, no está especialmente recogido por la cultura popular, como canciones o glosas. Para remediarlo y recordar ese importante episodio de nuestra historia, Antoni Mairata ha compuesto Germania 500, un concierto que estrenará la Orquestra Simfònica, dirigida en esta ocasión por Bernat Quetglas, este jueves 27 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatre Principal de Palma. Además de la Simfònica, en el concierto también participan el actor Rodo Gener, que ejerce de narrador; la cantante Marian Lush y la glosadora Maribel Servera. El espectáculo cuenta con la colaboración de la productora Cultural-ment.
Para hacer llegar esta propuesta al público de la mejor manera, Antoni Mairata ha «revisitado» la música de aquella época pero desde la perspectiva contemporánea. Así, como apunta Bernat Quetglas, «es una música muy accesible para todo tipo de público, pues es una combinación entre reminiscencias históricas y un lenguaje propio de la música cinematográfica». El proyecto, que definen como «multisensorial», cuenta también con proyecciones y audiovisuales de Toni Amengual, iluminación de Joan Fullana y la asistencia de Marga López.
El actor Rodo Gener, por su parte, ha insistido en este último aspecto del montaje, que tiene «tintes épicos» que recuerdan a lo que podría ser una batalla al estilo «Braveheart de Mallorca».
A pesar de la tragedia que resultó ser la Germania, Quetglas matiza que también hay luz y esperanza en el concierto. «Al final, la finalidad de la historia es aprender de lo que ha sucedido para mirar hacia el futuro, aprender del pasado para pensar en cómo queremos construirnos como sociedad».
Además del concierto del jueves por la tarde en el Principal de Palma, también están previstas tres funciones escolares. Asimismo, para celebrar el quinto centenario de la Germania, también se celebran un ciclo de conferencias en el Arxiu del Regne y el Cinema de revolta, en el que precisamente se proyectará Braveheart.