El presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Baleares (AAVIB), Alex Ceball, ha pedido este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que las Islas sean pioneras en la implantación de buenas prácticas culturales en la administración, adelantándose al «Estatuto del Artista» europeo.
Armengol y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han recibido en audiencia por primera vez a responsables de la patronal de artistas visuales en el Consolat de Mar, ha destacado la asociación en un comunicado. El presidente de la AAVIB ha solicitado a la presidenta del Govern la firmar de un convenio de buenas prácticas con las principales entidades administrativas de Baleares.
También ha solicitado a creación de nuevas vías de financiación para la operatividad de asociaciones culturales sin fines de lucro, que con la crisis de la covid-19 han quedado en su mayoría en una situación de precariedad e inestabilidad económica para ejecutar sus actividades regulares, dirigidas a la difusión de la cultura y los creadores del territorio del archipiélago balear. Ceball ha agradecido la audiencia con Armengol y Company y ha manifestado que espera «poder trabajar conjuntamente, en la medida de lo posible, para poder mejorar la situación de los creadores en el conjunto de las islas, ojalá antes de que el Estatuto del Artista sea una realidad en España y en el resto de los países de la Unión Europea».
«Estamos frente a una oportunidad única para ser pioneros como comunidad autónoma en la puesta en marcha de las buenas prácticas, poder adelantarnos a un marco legal que será obligatorio para todos los países de Europa y convertirnos en un referente nacional del cumplimiento del buen hacer y por qué no decirlo, también del resto de Europa y el mundo», ha reivindicado. La AAVIB ha recordado que, además de al Govern, ha hecho esta solicitud también a todos los consells en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La asociación se ha mostrado «plenamente dispuesta para que sea una realidad lo antes posible en todas las islas». «Los animamos e invitamos a dar este paso», ha concluido Ceball.