El pedagogo y escritor catalán Joan Soler i Amigó, estudioso de la cultura popular reconocido con la Creu de Sant Jordi en 2018, ha fallecido a los 80 años. Lo ha anunciado este domingo el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), ciudad natal del autor, en un tuit en el que ha recordado a Soler «como un referente capital en el ámbito sociocultural».
Soler, nacido en Badalona en 1941, fue distinguido con la Creu de Sant Jordi en 2018 por su papel como folclorista y pedagogo, y con el Premi Nacional de Cultura Popular en 2006 por impulsar la enciclopedia 'Tradicionari' y en reconocimiento a su carrera.
A lo largo de su carrera profesional trabajó como técnico de educación en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y Badalona (Barcelona), y firmó múltiples publicaciones sobre cultura popular y historia local. En otro apunte de Twitter, la Dirección General de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya ha lamentado la muerte de Soler, a quien ha defendido como un referente y apasionado de la cultura popular, y ha reivindicado su «inmenso legado».