El Ajuntament de Palma está a punto de saldar una deuda histórica con un sector de la música de la ciudad que se ha prolongado durante varias décadas: los locales de ensayo municipales para desarrollar su actividad artística. Según pudo conocer ayer este periódico, Cort prevé abrir este nuevo equipamiento cultural en algún momento durante el primer semestre del próximo año 2022. De hecho, las tareas de construcción de este espacio ubicado en la barrida de Son Fortesa, en concreto en la calle Zuloaga, 1, ya han finalizado. A partir de ahora, el Consistorio empezará a trabajar en una nueva fase de este esperado proyecto.
El equipamiento se articulará a partir de un total de diez módulos que se destinarán a salas de ensayo, otro módulo más para servicios sanitarios y un último espacio que se destinará a una oficina de gestión administrativa. En total, abarcará un total de 350 metros cuadrados. «La construcción se ha prolongado más de lo que estaba previsto, sobre todo debido al contexto de pandemia en el que estamos, aunque es algo habitual», contó a este diario la directora general de Cultura del Ajuntament, Tina Codina, quien avanzó que en este momento comienzan a dar los pasos de una nueva fase, que pasa, por ejemplo, por dotar el espacio de equipamiento –tanto musical como para cubrir otras necesidades técnicas– o el modelo de gestión, entre otros flecos pendientes por concretar.
Cabe recordar que la ejecución de las obras corre a cargo de la empresa Washington International SA, que comenzó con las tareas de construcción de estas salas de ensayo el pasado febrero de este 2021. El coste ha sido de 458.045,50 euros. Los locales para músicos son un proyecto en el que el Ajuntament trabaja desde hace más de una década, puesto que hasta ahora no se disponía de este servicio municipal. Ya hubo un primer intento durante la legislatura 2007/2011, cuando Aina Calvo (PSOE) era alcaldesa y Nanda Ramon (Més) la regidora de Cultura. Con el cambio de gobierno, se quedó en papel mojado. Este nuevo espacio es uno de los muchos equipamientos que proyecta Cort para 2022. También se prevé inaugurar el Centre d'Art i Creació (CAC) en la antigua prisión de Palma y el futuro centro de circo en la fábrica Can Ribes (La Soledat).