¿Por qué Rusia y Japón se inventaron un país imaginario como Finlandia? ¿Es verdad que la Edad Media no existió? ¿La Tierra es plana o hueca? En la era de las fake news y los bulos por Whatsapp, ha salido a la calle el libro Conjuras, tierras planas y lagartos (Ed. Titilante), un recopilatorio de bulos y conspiraciones rebatidos con humor y datos fiables. Su autor es Miguel Anómalo, escritor, guionista y subdirector de programas de televisión.
Ha trabajado para El Terrat, Aquí la Tierra en La 1 y ahora codirige Los felices veinte con Nacho Vigalondo, en Orange TV.
Anómalo recala en Palma cada verano y la pandemia ha puesto aún más de actualidad un libro que se publicó en febrero del año pasado. Justo antes de la pandemia, que ha suscitado un gran número de bulos y teorías de la conspiración.
«Los mecanismos de la conspiración se basan en generar dudas», advierte el autor, que tras la pandemia y con un libro en la calle, le pareció interesante colgar en la web de la editorial Titilante. Advierte que todas las teorías de la conspiración pueden desmontarse al contestar dos preguntas: «¿Quién gana dinero con esa teoría? Y ¿cuánto dinero se necesita para mantenerla en pie? Por eso no es factible la idea de las farmacéuticas que compran voluntades. No sale rentable sobornar a todos los médicos del mundo para que nos vacunemos contra la COVID».
Astronauta
Advierte que «dentro del folclore COVID hay una constante de las teorías de la conspiración para darle explicación a un mundo que no tiene sentido y que utiliza los mismos mecanismos que las religiones primitivas».
Otras absurdas teorías que desmonta, con humor y rigor, pasan por desentrañar si Stevie Wonder de verdad es ciego o el gobierno de extraterrestres con forma de reptil le obliga a fingirlo o «esa supuesta engañifa de la lucha contra el cambio climático para que los supermercados nos cobren las bolsas». Autor de tweets virales que retuitea Pedro Duque, ya le ha mandado un ejemplar de su libro al ex ministro.