Síguenos F Y T L I T R

Joan Bennàssar plasma en un libro su recorrido por los 'Refugis d’amor i oferiment'

Bennàssar, junto a los alcaldes, el prior de Lluc, Marià Gastalver, y la periodista Sandra Martínez. | Juanjo Roig

| Pollença |

El viaje que Joan Bennàssar comenzó el pasado verano con la muestra escultórica Raons humanes en la escalinata del Calvari de Pollença y que ha derivado en un recorrido por Inca, Selva, Caimari, Escorca y el Santuari de Lluc bajo el nombre Refugis d’amor i oferiment, se ha visto plasmado en un libro que el artista pollencí presentó este miércoles en la biblioteca Can Llobera de Pollença.

Arropado por los alcaldes de los municipios que han acogido sus trabajos y por el prior de Lluc, Marià Gastalver, el patio interior de Can Llobera ajustó su aforo para dar cabida a un público entusiasmado por este nuevo libro que cuenta con fotografías de Curro Viera, Hans Monheim, Fernando Perianes, Pere Cortada, Tomeu Tortella, Rolf Huffermann, Pau Bennàssar Clark y Joan Bennàssar Escape.

Las potentes imágenes están acompañadas por escritos de los alcaldes Bartomeu Cifre, Virgilio Moreno, Joan Rotger y Toni Solivellas, así como de Pere Salas, Antoni M. Planas, Felip Munar, Pere Cortada, el prior de Lluc y Sandra Martínez, quien se encargó de presentar el libro en Can Llobera.

Intervenciones

El acto arrancó con las palabras del alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, que relató cómo fue el origen de la muestra Raons humanes, y siguió con las intervenciones del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, que mostró su satisfacción por disponer en el centro de la ciudad de la obra de Bennàssar.

El alcalde de Selva, Joan Rotger, relacionó la concepción escultórica con la Serra de Tramuntana y el alcalde de Escorca, Toni Solivellas, incidió en el carácter emprendedor de Joan Bennàsar. El prior de Lluc, Marià Gastalver, fue un poco más allá al referirse al «don que tiene Joan y que se parece mucho a Dios Creador.

Me viene la imagen que cuenta el Génesis en la que con un poco de arcilla creó esas personas y sopló el aliento de vida». Gastalver se planteó además «qué ocurrirá cuando las obras se retiren del entorno del santuario. Sin duda, nos encontraremos con un gran vacío».

La periodista Sandra Martínez y gran amiga de Joan Bennàssar invitó a los asistentes «a disfrutar de las imágenes que aparecen en el libro y también de los escritos, porque son un buen complemento y son una muestra de la época que estamos pasando y dan esperanza en estos días tan complicados que nos ha tocado vivir».

Joan Bennàssar destacó que «la pandemia ha hecho que el proyecto que tenía preparado para los próximos tres años se haya llevado a cabo en tan solo uno». Al acabar el acto firmó los ejemplares a los asistentes.

Lo más visto