La ola de los NFT (Non-Fungible-Token) sigue su curso por los mares de la actualidad artística. Hace unos meses saltaba la noticia de la venta récord en Christie's de la pieza Everyday: The First 5000 Days, de Beeple, y ahora los NFTs están en todas partes. Recientemente fue el grupo Kings of Leon quien anunciaba que iba a sacar un disco en este formato y comentaba que «comprarlo es como comprar acciones de la banda». Y la ola de los NFT también ha llegado a Mallorca. El productor y músico afro-house italiano, afincado en la Isla, Luyo, ha sacado Ishtar, que es «un cuento sobre la muerte y el renacimiento que es, para mí, una metáfora del mundo del arte, la música y la economía».
Este DJ que ha vivido en el Caribe, en Nápoles y ahora se ha asentado en la Isla, se convierte así en «el primero en Mallorca y uno de los primeros de Italia y España en sacar una canción en este foramto» y añade que «cuando descubrí este mundo me interesó e intenté aplicarlo a la música».
Este formato se basa en la tecnología blockchain para dejar un registro de las transacciones de compras y ventas que se realizan de los productos en este formato. Dicho de otra manera, permite generar copias numeradas de cualquier tipo de objeto virtual, como una canción, una fotografía o incluso un ‘tweet'. De este modo, el artista en cuestión tiene control sobre las copias que se venden y, además, impide que puedan hacerse de manera ilegal copias y reventas de sus producots.
Evolución
Luyo comenta que ahora todo está «evolucionando muy rápidamente» y los NFT «van a ser un cambio en la vida diaria brutal». Según su opinión, «la economía está en caída y la criptomoneda va a dar nueva vida». Todo viene después de que «la música haya perdido valor porque en Spotify puedes escuchar lo que quieras y los artistas prácticamente no ganan nada, pero con el blockchain lo pueden recuperar».
En su caso concreto, Ishtar solo tiene ocho copias, que es «como funciona el arte, con la pintura, por ejemplo, en la que el artista tiene un número concreto de piezas», y el estilo afro-house que caractereiza al artista sirven como la prueba piloto de un artista afincado en Mallorca en el reciente mundo de los NFT transportados al ámbito musical.