La noticia de la muerte de Pau Donés sacudió hace un año el panorama musical tanto español como latinoamericano. La mañana del 9 de junio de 2020 su familia dio a conocer el fallecimiento del líder de Jarabe de Palo a los 53 años, tras haber recaído en un cáncer que le fue diagnosticado en 2015.
Eso que tú me das, además de su último single, fue el título del documental que le dedicó el periodista Jordi Évole tras conversar con el cantante en sus últimos días en su casa de la Vall d'Aran, y donde Donés expresa a corazón abierto sus pensamientos, miedos y deseos.
Un Donés extremadamente delgado, intubado y apenas con un hilo de voz que, en su conversación con el periodista, es capaz de bromear y de hablar con serenidad de su situación, y en la que asegura que se siente «feliz», aunque matiza que es «una felicidad cabrona», porque piensa que por qué no se puede quedar unos años más disfrutando de la vida.
Un documental que se presentó en el Festival de Málaga a finales de agosto, llegó a los cines el 30 de septiembre, donde cosechó un notable éxito, y que volverá a emitir la Sexta este miércoles, al cumplirse un año de la desaparición del cantante.
Las reacciones de pesar por la muerte del autor de La Flaca y el reconocimiento de su influencia como referente de la música latina llegaron inmediatamente de artistas como Alejandro Sanz, Ana Belén, Luz Casal, Estopa, Hombres G, Bunbury, Antonio Orozco, Ismael Serrano, Pablo Alborán o Rozalén en España, y de Rubén Blades, Jorge Drexler, Juanes o Carlos Vives desde Latinoamérica, entre muchos otros.
El primer aniversario del fallecimiento de Donés traerá consigo nuevos actos de reconocimiento y homenaje al artista por parte de amigos y admiradores, así como iniciativas para recaudar fondos para los proyectos de lucha contra el cáncer en los que estaba involucrado. Aunque el aniversario es este miércoles, algunos usuarios ya han querido recordar al artista en redes sociales:
También el próximo 24 de julio se celebrará en la localidad oscense de Montanuy, muy vinculada al cantante y su familia, un concierto homenaje dentro del festival Sonna Huesca, en el que actuarán sus compañeros de Jarabe de Palo interpretando muchos de los temas más conocidos del grupo junto a otros músicos del panorama nacional, como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo) o La Mari (Chambao).
Serán unos actos con un indudable trasfondo emotivo con los que, de alguna manera, se intentará suturar una herida todavía demasiado reciente para que pueda llegar a cerrarse.