Síguenos F Y T L I T R

Una banda sonora para los 'agermanats'

Tomeu Quetgles y Biel Font reivindican las señas de identidad y la autoestima de los mallorquines en su cuarto trabajo juntos

Font (contrabajo) y Quetgles (guitarra), acompañados de Manuel Martorell y Pau Mas, ayer en el Museu de Mallorca. | Pilar Pellicer

|

El 500 aniversario de la Germania ya tiene su banda sonora. Los músicos Tomeu Quetgles y Biel Font presentaron ayer ‘Agermanats’, un trabajo que en palabras del primero «evoca la historia de nuestra civilización desde 1229» y que llama a los isleños a reivindicar su autoestima.

Font y Quetgles explicaron que el título del EP, ‘Agermanats’, tiene un doble sentido: por un lado, la ya mencionada alusión al 500 aniversario de la Germania; por el otro, «hermana» a los dos músicos, que sin embargo llevan una decena de años trabajando juntos y han publicado tres discos.

La presentación tuvo lugar en un espacio escogido específicamente: Ca la Gran Cristiana, sede principal del Museu de Mallorca. «Nos encanta estar en el bessó de Ciutat». Acompañados por Pau Mas en la batería y Manuel Martorell en el laúd, interpretaron ‘Damunt la mar’, «un tema folk con reminiscencias sinfónicas, con sonidos épicos y grandilocuentes» que alude al carácter mediterráneo de Mallorca y a sus señas de identidad. «Lo que pretendemos es reivindicar la autoestima de los mallorquines, que a pesar de nuestra historia, pese a tener una bota encima desde hace 300 años, seguimos existiendo», señaló Quetgles.

Font y Quetgles explicaron que comenzaron a trabajar en este tema hace años. Luego, cuando empezó a hablarse del 500 aniversario de la Germania, identificaron el vínculo entre su canción y la efeméride y decidieron juntarlo. Para documentar correctamente esas referencias históricas, se asesoraron con el profesor universitario y especialista en historia moderna Guillem Morro. «La Germania fue una de las primeras revoluciones de Europa. Si no nos hubieran aplastado como pueblo estoy seguro de que sería más conocida, tanto aquí como fuera de Mallorca».

A pesar de la reactivación de la escena musical, no prevén presentarlo en concierto hasta finales de verano.

Lo más visto