Síguenos F Y T L I T R

La poesía experimental mallorquina y Franco, protagonistas de las nuevas exposiciones de Es Baluard

Imma Prieto y Jaume Pinya, comisarios de las dos exposiciones en Es Baluard. | Jaume Morey

|

Es Baluard inaugurará este jueves, a partir de las 19.00 horas, dos nuevas exposiciones temporales: Mira a veure si... Poesia experimental i Mail Art a Mallorca y Flowers for Franco. La primera propuesta, comisariada por Jaume Pinya, consiste en un «viaje» a la década de 1973 a 1983, una época «fundacional» para los artistas mallorquines que experimentaron con sus prácticas artísticas. Pinya ha advertido este miércoles en la presentación que «es una exposición para perderse y para disfrutar» y que para nada se trata de un «viaje turístico organizado».

En este sentido, ha destacado que estos artistas eran «anti sistema», aunque pertenecían a grupos diferentes, «estaban afiliados al partido comunista o bien eran socialistes o anarquistas». Pinya, que ha recordado que este proyecto se inició el verano pasado con la colaboración de los artistas Pep Canyelles, Horacio Sapere y él mismo, ha señalado que la muestra enseña solamente un «30 por ciento del archivo total», ya que éste, titulado Risc i Ruptura 1973-1983 es «inabastable», ya que contiene más de un millar de documentos pertenecientes a 196 autores de diferentes procedencias. Con todo, ha avanzado que «intentaremos digitalizar todo el material». Así, en esta exposición podrán verse trabajos de artistas como Felipe Boso, Guillermo Deisler, Joan Brossa, Lluís Maicas (colaborador de este periódico), entre muchos otros. Esta propuesta podrá verse hasta el próximo 22 de agosto.

En cuanto a Flowers for Franco (que toma su título del poemario Flowers for Hitler, de Leonard Cohen), se trata de una muestra muy original del premiado fotógrafo mallorquín Toni Amengual. En esta exposición, en la que colabora El Corte Inglés y que comisaría Imma Prieto, directora de Es Baluard, Amengual reflexiona acerca de cómo la memoria social de España se ha construido a partir del olvido voluntario del episodio más traumático de su historia reciente. Prieto ha hecho hincapié en la necesidad de «revisar la historia hegemónica en la que hay muchos vacíos y silencios». El proyecto de Amengual, ha detallado Prieto, surge de una «serie de viajes que realizó al Valle de los Caídos» y muestra «retratos en primera persona de gente que se acerca ahí, sea por nostalgia del regimen o para ofrecer flores a sus muertos». Esta exposición estará en Es Baluard hasta el próximo 29 de agosto.

Lo más visto