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La Fiscalía balear abre diligencias penales por el presunto caso de acoso en la ESADIB

Maite Villar, actual directora de la ESADIB, y los profesores despedidos: Pere Fullana y Martí B. Fons, exdirector y exsecretario académico de este centro de estudios superiores. | Pere Bota

| | Palma |

La Fiscalía de Baleares ha abierto diligencias penales por el presunto caso de acoso sexual en la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESAIB), por el que dos profesores fueron despedidos después de que 56 alumnos del centro denunciaran «conductas inapropiadas» y «abuso de poder», tal y como publicó este diario. Así lo confirmaron ayer desde la Fiscalía. Además, según avanzaron desde IB3 Televisió, la fiscal Dolores Rodríguez ha sido designada como la encargada de dicha investigación.

Según informó la Conselleria de Educació, el Patronato de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears (Fesmae-IB) decidió el pasado 30 de marzo, por unanimidad de todos los miembros de la junta, el despido de los dos profesores. En concreto, se trata del exdirector y el exsecretario académico de la ESADIB, Pere Fullana y Martí B. Fons, respectivamente, quienes ya fueron cesados por parte del Patronato de la Fesmae-IB de la junta directiva del centro una semana antes de su despido definitivo.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta informes de la Abogacía de la Comunidad, del Institut Balear de la Dona e Inspección Educativa, a partir de unas denuncias.

Hechos

Los hechos que se detallan en los escritos presentados por parte de la Asociación de Alumnos de la ESADIB relatan conductas de los dos profesores, mantenidas en el tiempo, pero concretadas en hechos específicos que describen con detalles los alumnos que los han sufrido en este curso académico y en anteriores, según informó el Govern.

Los informes concluyeron que los hechos relatados tienen «absoluta apariencia de verosimilitud» y que las imputaciones son «totalmente creíbles», porque han sido recibidas del mismo modo por buena parte del alumnado y constan testigos «más que suficientes» para considerarlos acreditados.

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