Síguenos F Y T L I T R

‘Aina Moll Marquès, donassa’, un montaje para «escuchar la palabra» de la filóloga

Francesca Vadell (izquierda) y Antònia Monroig, durante el espectáculo 'Aina Moll Marquès, donassa'.

| Palma |

Apenas unos días antes de que se decretara el estado de alarma, la actriz Francesca Vadell y la música Antònia Monroig estrenaban De ‘Molleta’ a Aina Moll Marquès en la Institució Pública Antoni M. Alcover de Manacor, dentro del programa Amarats.

El homenaje a la reputada filóloga menorquina, hija de Francesc de Borja Moll, y figura clave en la normalización del catalán en las Islas y en Catalunya, se transformó finalmente en Aina Moll Marquès, donassa y se pudo ver también en Petra y en Ca n’Oleo. Este sábado 13 de marzo, a las 19.00 horas, llega a la sala polivalente de Ca ses monges de Vilafranca de Bonany y, en junio, será el turno de Campos.

«Es un espectáculo sencillo, de pequeño formato, que se concibió como una lectura dramatizada para rendirle homenaje. Para crearlo, escuchamos y leímos varias entrevistas que concedió Aina Moll, así como charlamos con personas que la conocieron, como su hermana Dora, por ejemplo, o la filóloga e investigadora Pilar Arnau, autora de su biografía», cuenta Vadell, que se encarga de la interpretación y de la dramaturgia, mientras que Monroig, del espacio sonoro y audiovisual.

Vadell destaca la implicación de Aina Moll en el Diccionari Alcover-Moll, así como el hecho de que fue la primera directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya y también su faceta como docente, teniendo a alumnas tan ilustres como Carme Riera o Maria-Antònia Oliver. «Con esta pieza queremos escuchar la palabra de Moll. Era una mujer de palabra, gran conocedora del catalán y muy comprometida en la defensa de nuestra lengua. Pero esto no lo entendía como una lucha o batalla, sino que era muy conciliadora, una mujer de consenso», subraya Vadell.

Lo más visto