El conocido pintor Rafael Tur Costa (Santa Eulària des Riu, 1927) ha muerto esta mañana a causa del coronavirus. Según ha informado su hijo Marcos Tur Witt a través de las redes sociales, su padre se encontraba asintomático hasta antes de ayer pero todo se desarrolló muy rápido y finalmente falleció sin que sufriera lo más mínimo. Durante los próximos días el Estudi Tur Costa organizará algo para que toda la gente de la cultura de Ibiza pueda despedir como se merece.
Tur Costa, Medalla d'Or de Baleares, se marcha a los pocos días de que el Govern balear organizara una exposición retrospectiva de su figura en Es Baluard Museu de Palma titulada La llum del fragment. Compuesta por obras creadas desde los años cincuenta hasta nuestros días la muestra se podrá ver hasta el 18 de abril de 2021 con el fin de reconocer la figura del que es considerado «como el primer artista abstracto formado en Baleares" y "un testigo primordial de la Ibiza cultural y tradicional que atrajo el interés de artistas y galeristas en los años cincuenta del pasado siglo».
Un referente en Europa
Rafael Tur Costa (Santa Eulària, 1927) inició sus estudios de dibujo a los 15 años en l'Escola d'Arts i Oficis d'Eivissa pero fue completamente autodidacta. Cuando en 1955 llegaron a la isla miembros de la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín conoció a Anneliese Witt, su esposa, y al profesor Curt Lahsen quien le inculcó su pasión por el arte de vanguardia europeo. En su juventud se relacionó con Grupo Ibiza 59 aunque tiene influencias de Kandinsky y Paul Klee, con repetición de elementos para crear espacios pictóricos geométricos y coloristas con obras que se caracterizaron por la yuxtaposición matérica de formas, los negros y el espesor de pasta en la tela.
En los setenta comenzó una etapa de plástica depurada con protagonismo de la línea, la forma y la estructura libre y desde 1975 se decantó por composiciones geométricas de formas planas con colores puros sobre superficies blancas para dar paso al collage en piedra, madera, cartón o tela con formas geométricas, líneas rectas, recortes de periódicos para romper la composición y varios tonos de color sobre fondo blanco.
A partir de los años ochenta fue introduciendo la superposición de capas, elementos y materiales dando a su obra cierto relieve escultórico y aspecto tridimensional.
Inauguró su primera exposición individual en Ibiza en 1962 y desde entonces expuso en toda la isla y en buena parte de España, como Barcelona, Palma, Tarragona. Madrid, Zaragoza o Alcúdia. En el Museu de'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) hizo exposiciones en 1983 y 1997 y su obra se pudo ver por Europa, Estados Unidos y en colecciones de lugares tan destacados como el Museo Internacional Salvador Allende de Santiago de Chile o la National Gallery of Modern Art de la ciudad india de Nova Delhi.
Además, fue desde 1975 miembro de la comisión coordinadora del MACE y en el año 2000 se convirtió en el miembro fundador y primer presidente de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB).