Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

El sector cultural y de los espectáculos celebra el ‘nuevo’ toque de queda

Imagen de la actuación del grupo Lost in Translation en Es Gremi, hace unos días. | Pilar Pellicer

| Palma |

Ya está en vigor el nuevo estado de alarma que, en esta ocasión, también va acompañado de unas restricciones más duras, con un toque de queda en Baleares.

En un primer momento, el Govern balear lo estableció desde las 23.00 hasta las 06.00 horas, pero finalmente, en la tarde de este lunes la presidenta Francina Armengol cedió y el toque de queda empezará finalmente a medianoche. Este cambio ya está publicado en el BOIB.

Revuelo

El revuelo entre las salas de conciertos y los espacios culturales fue importante tras esta rectificación del Govern y la gran mayoría se mostraron contentos por la modificación.

Aficine y CineCiutat, por ejemplo, se veían obligados a cancelar las últimas sesiones. Con el ‘nuevo’ toque de queda, Juan Salas, de Aficine, avanzó a Ultima Hora que «hoy [por ayer] y mañana [por hoy] continuaremos así, sin las últimas sesiones y el miércoles, que es el día más barato, puede que cambiemos los horarios otra vez, pero ahora lo dejamos así para no marear más a los espectadores». Javier Pachón, de CineCiutat, espacio que acoge estos días, el festival Evolution!, apuntó que «querríamos volver a la normalidad lo más rápido posible», algo que parece que se conseguirá.

Pep Crespí, de La Movida Café-Concierto, que también tenía previsto adelantar sus espectáculos de las 22.00 a las 21.00 horas, volverá a programarlos a las 22.00 horas. Es Gremi, sin embargo, que ya anunció que adelantaba sus actividades a las 20.30 horas, advirtió a este periódico que seguirían con este mismo horario, a las 20.30. «Es lo más coherente teniendo en cuenta la situación de incertidumbre y programar todo más pronto también puede ayudar a unos hábitos más saludables» apuntó Pepe Bauzá, de Es Gremi. Preguntados los diferentes teatros de Palma –los municipales, pero también el Teatre del Mar y el Teatre Principal–, todos afirmaban que el toque de queda a las 23.00 poco les afectaba, pues ninguna función termina tan tarde.

«Adaptación»

Por su parte, Pilar Costa, consellera de Presidència, Cultura i Igualtat del Govern, reconoció a este periódico que durante la mañana de ayer «todos estábamos interpretando el BOE y mirando de adaptarlo a las Baleares. A pesar de que al principio las restricciones empezaban a las 23.00 horas, esto generaba una duda importante para la cultura y los espectáculos, así que para dar más margen a todos hemos decidido atrasarlo a las 00.00 horas. Eso sí, se tendrá que calcular bien el tiempo para estar en casa a esta hora», apuntó.

En todo caso, hay algunas excepciones, como la de urgencias sanitarias o cuestiones laborables. «Los actores que terminen una función, podrán volver a casa después del toque de queda, pero no los espectadores. Los trabajadores de la cultura se incluyen dentro de las excepciones del decreto, pero no el público general que asiste a un espectáculo o función», detalló Costa.

La consellera también explicó a este diario que si no hubiera sido posible trasladar el toque de queda a la medianoche, hubieran intentado incluir otras excepciones para el caso de los trabajadores del sector cultural.

Relacionado
Lo más visto