Las producciones locales están viviendo un momento dulce. Si Treufoc y Mai neva a Ciutat dieron su salto al mercado nacional a través de la plataforma Filmin, ahora es el turno del documental La Paca, que a partir de esta semana estará en emisión en las plataformas digitales de Amazon España y Latinoamérica en versión original en catalán y también en castellano.
Su directora, Victòria Morell, quien es delegada de CIMA en las Islas y que expresó sentirse «muy contenta» por «un proyecto que crece y cruza fronteras».
El documental fue producido por IB3 con la colaboración de Cinética en lo que Morell cataloga como «un reto difícil y arriesgado», por el personaje del que trata, la narcotraficante conocida como La Paca quien «puso en jaque» a ciertas personas de sectores delicados a través de «sus tentáculos». A su vez, Morell califica como «apuesta valiente» la de IB3 por lanzarse a producir el proyecto por varias razones, además de la temática del mismo, de entre las cuales destaca «poner en valor la capacidad de las mujeres por dirigir temáticas asociadas a perfiles masculinos como pueden ser la violencia, la corrupción o el narcotráfico».
Un sector masculinizado que ahora, con las mujeres como protagonistas delante y detrás de las cámaras, cruza el charco con la Península y con el continente americano lo que supone «una recompensa para todo el equipo, es un triunfo para IB3 y también para las mujeres que se dediquen o quieran dedicar al sector audiovisual» y al mismo tiempo, a nivel personal, «es una sorpresa muy agradable y hace mucha ilusión».
Nivel
Para la directora, además, la inclusión en el catálogo de Amazon logra ubicar en el mercado internacional «a una televisión autonómica» como es IB3, y pone de manifiesto «la capacidad de los profesionales de Balears de realizar productos de primer nivel», ya que La Paca es «capaz de estar a la altura de grandes documentales o miniseries que vemos en plataformas como Netflix, HBO o Amazon».
A su vez, supone un mercado potencial de millones de usuarios, lo que amplía la para nada desdeñable cifra de 140.000 espectadores que logró en su estreno del año pasado.
Me ha parecido muy aburrido, sin ritmo ni interés, he aguantado el primer capítulo porque al ser de aquí conoces el caso y aún así cuesta llegar al final , dudo mucho que interese o entretenga lo más mínimo a gente de fuera