El director de fotografía Allen Daviau, colaborador habitual de Steven Spielberg en películas como «E.T. El extraterrestre» y «El imperio del Sol», murió a sus 77 años de complicaciones causadas por el coronavirus, informaron este jueves medios de comunicación locales.
El cineasta falleció en Los Ángeles (EE.UU.), en la Casa de Campo y Hospital de Cine y Televisión, una comunidad de retiro para profesionales del sector donde, según The Hollywood Reporter, ya han perdido la vida cuatro personas por COVID-19.
Daviau era muy respetado en el mundo del séptimo arte, con cinco nominaciones al Óscar y un currículo de títulos que incluye títulos como «En los límites de la realidad» (1983), «El juego del halcón» (1985), «El color púrpura» (1985) y «Avalon» (1990).
Natural de Nueva Orleans, Daviau comenzó en el mundo audiovisual rodando vídeos musicales para grupos como The Animals y The Jimi Hendrix Experience, hasta que coincidió con Steven Spielberg en 1967, cuando rodaron la experimental «Amblin'» en plena época hippie y con un presupuesto de 15.000 dólares.
Desde entonces Spielberg y Daviau iniciaron una colaboración que tuvo su momento cumbre en 1982 con «E.T. El extraterrestre», una cinta considerada actualmente de culto y que en su momento se llevó cuatro premios Óscar de apartados técnicos, pero no logró el de mejor película.
«Me senté con Steven y comenzamos a proyectar películas juntos. Esta es la mejor manera que conozco para comenzar, viendo nuestras propias películas y las de otras personas, discutiéndolas, evolucionando el estilo que queremos. Vimos 'La noche del cazador', 'Alien', 'Apocalypse Now' y 'El último tango en Paris'», contó Daviau en una entrevista de 1983.
Tras su trabajo con Spielberg, se asoció con el director Barry Levinson en «Avalon» (1990) y «Bugsy (1991). Su último trabajo fue «Van Helsing» en 2004. El Sindicato de Directores de Hollywood y la Asociación de Directores de Fotografía le dedicaron homenajes en 1997 y 2007 a toda su carrera.