El músico de rock donostiarra Rafael Berrio ha fallecido este martes en San Sebastián a los 56 años de edad, víctima de la grave enfermedad que padecía.
El músico Joserra Senperena, productor de dos de sus discos, ha dado a conocer el fallecimiento de Berrio en un mensaje en Twitter, en el que ha expresado su pesar por la muerte del músico donostiarra: «Cuánto te voy a echar de menos. Hasta siempre, querido amigo».
Rafael Berrio, nacido en San Sebastián en 1964, era uno de los músicos más prestigiosos de la escena alternativa nacional gracias a una obra desarrollada desde los primeros años 80 hasta la actualidad, con un último disco en solitario, «El Niño Futuro», editado el pasado año.
Su primer disco, integrado en el grupo UHF, vio la luz en 1981, preludio de los dos importantes trabajos que firmó con su segundo conjunto Amor a Traición, ya en los años noventa.
Posteriormente, firmó dos álbumes más en 2001 y 2005 bajo el nombre de Deriva, antes de comenzar su carrera en solitario con su propio nombre, Rafael Berrio, con el que ha firmado sus cuatro últimos trabajos.
Con Joserra Senperena como productor grabó «1971» y «Diarios» en 2010 y 2013, respectivamente, y completó esta etapa de su trayectoria, la más prolífica, con «Paradojas» en 2015 y «El Niño Futuro» en 2019.
Tuvo también una breve incursión en el cine, de la mano de Jonás Trueba, en cuya película «La Reconquista» (2016) hizo un pequeño papel, además de poner la música.
En los últimos meses su estado de salud se había agravado, lo que le impidió ofrecer algunos conciertos programados.