La Fundación Juan March de Palma acogerá a partir de febrero una pequeña muestra de grabados de la «Suite Vollard» de Picasso en «Grabados de Picasso: a la manera de Rembrandt», y dedicará además una exposición al pintor barcelonés Modest Cuixart, dentro de según su programación de invierno.
Del 5 de febrero al 16 de mayo, la sede palmesana de la Fundación March mostrará «Cuixart: los años cruciales (1955-1966)», centrada en un periodo crucial de su trayectoria.
Por medio de las obras seleccionadas, así como de los textos y la documentación del catálogo, se recupera el mejor Cuixart (Barcelona, 1925-Palamós, Girona, 2007), a partir del análisis más riguroso de este artista que se volcó en la pintura «desde el rigor científico, pero también desde una inquietud y una rebeldía constantes respecto a sus propios hallazgos», según detalla la fundación en el artículo que dedica a la exposición, en su revista del invierno de 2020.
Dada la magnitud de su producción, la entidad ha optado por acotar un periodo, crucial en su trayectoria, de aproximadamente una década.
La exposición se completa con piezas de su obra sobre papel, con sus objetos manipulados, documentación y una proyección de fragmentos de una película de Jean-André Fleschi que muestra al artista en pleno proceso de creación de sus enormes cuadros con muñecas y cuerdas, que lo muestra como un paradigmático creador de vanguardia.
En cuanto a «Grabados de Picasso: a la manera de Rembrandt», podrá verse en Palma del 12 de febrero al 20 de junio y reunirá algunos grabados incluidos en la «Suite Vollard», pertenecientes a la colección en depósito en el Museu Fundación Juan March, que muestran el interés de Picasso por los maestros del arte antiguo, especialmente por la figura de Rembrandt, a la que acudió en múltiples ocasiones.
En estas estampas, «Picasso convierte al célebre pintor y grabador del siglo XVII en un personaje, reinterpreta el peculiar estilo del maestro holandés y lo contrapone al clasicismo que él mismo practicaba», revela la fundación.
Además, hasta el 18 de enero, continúa la exposición «José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969)», que toma el título de uno de los óleos que se exhiben -«Pelegrinaje» (1969)–, y que contiene obras de la estancia del artista en España entre 1966 y 1969, a su vuelta de su larga estancia en Nueva York.
Hasta el 8 de febrero, permanece la exposición «Marx Ernst: Historia natural (1926)», dedicada a uno de los principales exponentes del movimiento dadá y del surrealismo. La muestra ofrece 34 dibujos reproducidos en fototipia que el artista realizó para la serie «Histoire naturelle», en 1925, en París.